_
_
_
_
_

La elección de Gabaldón cierra la renovación del Constitucional

José Gabaldón Pérez fue reelegido ayer en el Senado como magistrado del Tribunal Constitucional por 219 votos de los 221 senadores presentes. [Los dos senadores de IU votaron en blanco]. La elección de Gabaldón culmina la renovación del alto tribunal, tras 130 días de incertidumbre en los que el máximo órgano intérprete de la Constitución sufrió una situación de interinidad. El nuevo magistrado fue presentado en la lista conjunta del PSOE y Convèrgencia i Unió, y apoyado por el PP y el Grupo Mixto.

Gabaldón ya era miembro del Constitucional desde hace dos años, y formaba parte del cupo de magistrados renovables. Gabaldón, albaceteño de 70 años, era un candidato de consenso ya que formó parte la semana pasada de la lista presentada por el PP en el Congreso.

Gabaldón fue elegido magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en 1974, y en 1981 ocupó el cargo de presidente de Sala en la Audiencia Nacional. Gabaldón ha sido también presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, la agrupación con mayor número de miembros del sector, donde permaneció hasta 1990.

[El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró ayer en el Senado que el PP no resolverá nunca su aislamiento desprestigiando las instituciones y achacó al partido que lidera José María Aznar la falta de acuerdo para renovar el Constitucional al presentar su candidatura por sorpresa, informa Efe. Por otro lado, señaló que adelantar las elecciones sería "un error" y "oportunismo político"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_