_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gobierno de Madrid y derecho

En la entrevista que Fernando Mas hace a don Alberto Ruiz Gallardón, al margen de sus discutibles opiniones (es sano y lícito el contraste de pareceres en una democracia) acerca del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid hace una afirmación que, después de casi 14 años de vida constitucional, entiendo fuera de lugar: "Un Gobierno de hecho, que no de derecho ... ".He releído el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y en su artículo 14 dice que corresponde a la Asamblea de Madrid, entre otras cosas, "la elección del presidente del Gobierno", y en su artículo 18 dice respecto del candidato que "si la Asamblea otorga por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle presidente de la Comunidad de Madrid".

Ésta es la fórmula por la que se han constituido los diferentes Gobiernos que ha tenido la Comunidad de Madrid. Una fórmula que, a juzgar por las declaraciones del señor Ruiz Gallardón, es "de hecho".

Salvo que este señor haya sufrido un lapsus histórico-mental, porque demencia senil sería muy prematura, su afirmación no deja de ser una burla a la más alta personalidad española -el Rey-, a la Asamblea de Madrid y a la voluntad democrática de los madrileños.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Recuerde usted, señor Gallardón, que si no es por la abstención de HB en Navarra ustedes no estarían gobernando. ¿Y a ese Gobierno cómo se le califica?

Afirmaciones de este tenor hacen poco bien a la convivencia democrática de los españoles, por cuanto ponen en cuestión su voluntad de superar épocas pasadas en las que sí se daban los Gobiernos "de hecho" y no de derecho. Sus deseos, legítimos, de gobernar la Comunidad de Madrid no deberían cabalgar sobre las prácticas democráticas consagradas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Los ciudadanos de Madrid sí creemos que nuestro Gobierno autónomo es de derecho, y el que así lo sea nos ha costado muchos esfuerzos y cuarenta años. Las libertades y la democracia para nuestro país así lo merecían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_