_
_
_
_
_
LA GANGRENA DEL CEMENTO

El Insalud teme que muchos de sus hospitales estén construidos sobre cemento aluminoso

Javier Casqueiro

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha transmitido a los responsables del Instituto Técnico de Materiales y Construcción (Intemac), la consultoría técnica del sector más especializada de España, su temor a que varios de sus hospitales, estén construidos sobre viguetas de cemento aluminoso. La empresa Sociedad Anónima de Hormigones Especiales (SAHE), que fabricó estos materiales en la década de los sesenta para la zona de Madrid, colaboró en la edificación de los hospitales de La Paz, Puerta de Hierro y una clínica en Murcia. En este último caso, además, se ha detectado aluminosis.

Más información
Primer caso

El Insalud ha contactado con Intemac esta semana, tras conocerse la colaboración de SAHE en la construcción de la ciudad sanitaria de La Paz, para que este instituto realice una investigación en el hospital madrileño y compruebe la existencia de esas viguetas. La clínica Puerta de Hierro, según Fernando Macías, jefe de la sección municipal de Edificación Deficiente, figura en un catálogo de SAHE sobre las obras en las que participó esta empresa en esos años.

Más casos

Los responsables del Insalud que han hablado con Intemac recordaron que este organismo público construyó numerosos hospitales en España durante los años sesenta. Todo indica, según las primeras indagaciones, que la aportación de SAHE se produjo en más casos. Intemac está investigando en la actualidad una clínica de Murcia en la que se ha comprobado incluso la presencia de aluminosis.La colaboración de SAHE durante el apogeo de su producción no se limitó a los hospitales. El arquitecto Antonio Sabador, primero de la lista de los peritos judiciales arquitectos de Madrid, ha rescatado de su archivo los catálogos oficiales que la empresa distribuyó entre los colegiados para vender estas viguetas, que fraguaban mucho más rápido que las demás, aunque eran bastante más caras. Sabador recuerda que la calidad de estos elementos pretensados era impresionante.

En este aspecto coinciden todos los arquitectos que utilizaron este material y que todavía viven. Miguel Fisac señala que usó durante años el cemento aluminoso "para hacer piezas huecas, las más audaces, como las que se conocen como mis huesos". "Dejé de hacerlo cuando me enteré de que planteaba problemas", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, arquitecto, ya se ha olvidado de que las empleó para montar 800 infraviviendas de un poblado social en Villaverde. A Juan Jesús Trapero le pasa lo mismo sobre unos hoteles en Tenerife.

Directivos del Atlético de Madrid también se han dirigido a Intemac para ratificar que en el estadio Vicente Calderón hay este tipo de viguetas y para solicitar colaboración.

Responsables de la Escuela de Ingenieros de Caminos han negado que en el bunker, como califican cariñosamente a esta facultad, haya cemento aluminoso. José Calavera Ruiz, presidente de Intemac y catedrático de la escuela, cree posible, sin embargo, que haya viguetas aluminosas en algún laboratorio.

SAHE fue fundada en 1951 por Carmelo Monzón Reparaz, número uno en su promoción de ingenieros. El antiguo director administrativo de SAHE, el único directivo con vida de la empresa, apunta que Monzón participó como calculista en el proyecto de las Torres de Madrid y de España. SAHE desapareció del mercado de la contrucción alrededor de 1971, tras obtener pingües beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_