_
_
_
_
_

"El país real danés ha desmentido al país oficial", dice Carlos Westendorp

EL PAÍSEl rechazo de los votantes daneses al Tratado de Maastricht ha provocado preocupación en medios diplomáticos españoles, si bien se insiste en que este hecho no afectará al curso seguido por los otros once países comunitarios.

"En Europa están pasando cosas raras. El país real danés ha desmentido al país oficial", afirmó anoche el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, a la cadena SER. Para Westendorp, la población danesa ha votado movida "por una serie de fuerzas, de extremos tanto de derecha como de izquiera". "Cuando ha tomado esa decisión, es que algo está pasando. Como diría Shakespeare, algo podrido huele en Dinamarca".

Para el secretario de Estado, este "contratiempo" no debe influir en el proceso de consolidación europea. "En la Comunidad casi todo es posible. Se pueden concebir diferentes soluciones desde el punto de vista jurídico y técnico; desde el político es otra cosa". Westendorp cree que los once socios comunitarios no van a contagiarse del ejemplo danés y que seguirán adelante en la unión europea.

Más información
Los Doce, obligados a partir de cero
Dinamarca rechaza el tratado de Maastricht e interrumpe el proceso de unidad europea

Las consecuencias más palpables, afirma el diplomático, pueden darse en los países nórdicos, que "están deseando entrar, pero cuyas opiniones públicas no están plenamente convencidas sobre la convergencia de la Comunidad".

Nuevas fórmulas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Leña, pidió ayer que "se busquen fórmulas para seguir adelante con el proceso de construcción europea" porque "hay un complejo entramado en marcha con plazos previstos que eS necesario respetar", informa Ignacio Cembrero.

Leña calificó, no obstante, de "mala noticia" el resultado del referéndum aunque relativizó su alcance porque "es un pronunciamiento de cuatro millones de electores contra otros 320 millones de europeos que, aparentemente, van en otra dirección". "Es de esperar que esto no tenga implicaciones negativas para el conjunto de la CU.

En instancias comunitarias, sin embargo, se respiraba ayer un ambiente más pesimista. "El rechazo aparente del tratado de Maastricht por parte de Dinamarca demuestra que la CE no está aún lista para tomar pasos ulteriores hacia la unión política y económica", declaró ayer un funcionarlo a la agencia Reuter.

"Es un golpe muy serio para la Comunidad. El voto danés es la expresión de un malestar que existe en otros países por diferentes razones. No creo que Maastricht pudiera sobrevivir a un referéndum en Francia o Alemania", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_