_
_
_
_
_

Los partidos pretenden renovar el Constitucional el día 11, tres meses después del plazo

Tres meses después de haber concluido el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista dio muestra ayer, por primera vez, de emprender una auténtica negociación con las demás fuerzas para elegir a los sustitutos. Todos los grupos. expresaron ayer su "voluntad política" de que la renovación se lleve a cabo en el pleno del Congreso del día 11. Pero el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, condicionó la votación a que existan garantías de que los candidatos propuestos obtengan el apoyo de los tres quintos de la Cámara.

La cifra de 210 diputados, es decir, los tres quintos es la que exige la ley para la renovación de los magistrados. Los principales grupos de la oposición expresaron ayer su respeto hacia los candidatos propuestos por el Partido Popular, pero resaltaron la independencia de cada partido para proponer como magistrados a otros juristas igual de prestigiosos", en expresión de José Ramón Caso, portavoz del CDS, y el representante de Convergència i Unió, Josep María Trías de Bes.El Partido Popular se mostró ayer dispuesto a negociar en los próximos días con el PSOE pero su portavoz, Rodrigo Rato, advirtió a la vez que los populares mantendrían su lista hasta el último momento, y pedirían que fuera sometida a votación en el pleno del Congreso, si no están conformes con la propuesta que avale el Partido Socialista. El PP ha propugnado la elección como magistrado del Tribunal Constitucional de José Gabaldón, Clemente Auger, Rafael Mendizábal, Cándido Conde Pumpido y Manuel Alonso Olea.

Además de los cuatro magistrados que debe elegir el Congreso al Senado le corresponde asimismo sustituir a otro magistrado que dimitió de su cargo.

Candidatos de prestigio

El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, dejó claro ayer que, a juicio de su partido, la lista del PP "no cuenta con el consenso de otros grupos parlamentarios. Se trata de una iniciativa exclusivamente del PP. Y en cuanto al prestigio de los candidatos propuestos, nosotros también podríamos citar a más de 20 juristas de gran prestigio y que también podrían concitar un consenso".La táctica de los socialistas parece consistir en estos momentos en promover un acuerdo con el CDS, CiU, Izquierda Unida y el PNV, para elaborar un listado de posibles magistrados del Tribunal Constitucional que no esté exclusivamente respaldado por el PSOE. De hecho, Martín Toval anunció que el Grupo Socialista "no presentará formalemente, ni informalmente, ninguna candidatura", sino que apoyará una lista "con la que se vislumbre la posibilidad de que sus componentes obtengan los 210 votos requeridos".

El portavoz socialista aludió a que el PSOE prefiere contar con el Partido Popular para solucionar problemas institucionales, pero a la vez rehuyó considerar imprescindible la aprobación de los populares para renovar el Tribunal Constitucional. Incluso recordó que a su grupo parlamentario le bastaría el apoyo de 35 diputados de la oposición para alcanzar la mayoría exigida y la elección de los magistrados del Alto Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín Toval y Sartorius

Concluida la reunión de la junta de portavoces del Congreso, Martín Toval mantuvo una conversación con el representante del IU, Nicolás Sartorius, para llevar a cabo una negociación en los próximos días. A juicio de Sartorius, por primera vez desde hace tres meses la renovación del Tribunal Constitucional "ha entrado en una fase resolutiva". Pero en su opinión, como en la de algunos otros portavoces, quizá resulte difícil que el pacto quede materializado para el martes de la semana que viene.En previsión de que la negociación no haya concluido para esa fecha, la junta de portavoces evitó incluir formalmente la renovación del Tribunal Constitucional en el orden del día del pleno de la semana próxima. El portavoz del grupo mayoritario de la Cámara se cuidó ayer de asumir compromisos temporales concretos y se limitó a expresar el propósito del PSOE de que antes de que finalice el presente mes esté elegida la nueva composición del Tribunal Constitucional.

El PSOE, IU, el CDS y CiU se pusieron ayer de acuerdo para llevar con discreción las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_