_
_
_
_
_

Anguita excluye a los dirigentes críticos de la nueva dirección de IU

Anabel Díez

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, formará el equipo ejecutivo de la coalición exclusivamente con personas de su confianza, sin apenas resquicio para que alguien de la minoría comparta la dirección de la nueva etapa de IU. No obstante, los críticos Francisco Palero y Juan Berga llevarán las áreas de internacional y autonomías, respectivamente. Sin embargo, la mayoría y la minoría sí estarán representadas en la presidencia, que se elegirá dentro de un mes, ya que ese órgano es fruto de los resultados del congreso y de la próxima elección de las federaciones regionales.

Más información
A la búsqueda de banderas comunes

Ante la idea de verse excluidos del verdadero órgano ejecutor de la política diaria de IU, miembros de la minoría han expresado su voluntad de estar presentes en el mismo. "Queremos asumir con lealtad puestos de responsabilidad", señaló Palero.Anguita meditará esta semana las áreas de responsabilidad que creará y las personas que deberán ocuparlas. No obstante, en una primera meditación ha comunicado a personas de su entorno que la coordinación de áreas, la organización, el aparato electoral, las relaciones internacionales, economía y finanzas y el puesto de portavoz, es decir, todo lo fundamental, quedarán en manos de la lista mayoritaria.

Salvador Jové, Mariano Santiso, Ángel Pérez, Félix Martínez, Ángeles Maestro, Carlos Carnero -todos del PCE- e Isabelo Herreros -de Izquierda Republicana- ocuparán las principales áreas. El equipo que Anguila elija para trabajar díariamente es de su entera responsabilidad, por lo que desde la perspectiva estatutarla no cabe lugar para el reproche, aunque los renovadores pondrán en entredicho la voluntad de "integración" de los ganadores.

El órgano ejecutor de la política cotidiana de IU, no obstante, tendrá que someter su labor al juicio de la presidencia federal y del Consejo Político Federal, en los que la minoría tendrá un 40%. Por tanto, en la presidencia sí estarán las personas más relevantes del sector renovador. Nicolás Sartorius, Pablo Castellano, Alonso Puerta, Cristina Almeida, Juan Berga, Francisco Palero, Diego López Garrido, Franco González e Isabel Vilallonga ocuparán puestos en una presidencia en la que hasta la anterior asamblea eran mayoría.

En tanto que la mayoría de las personas que rodean a Anguita no tienen dudas respecto a que sólo el sector ganador tiene que hacerse con carteras, el coordinador general alberga alguna duda y pospone su decisión final al comportamiento de la minoría en las regiones donde son mayoría. Ese comportamiento, de unos y otros, se apreciará este mes durante el proceso de elección en las federaciones regionales de la mitad de los miembros del Consejo Político Federal. La asamblea eligió a la mitad, 85 miembros, de los que correspondieron 51 a la lista de Anguita y 34 a la encabezada por Sartorius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, mayoría y minoría van a intentar subir o, al menos, apuntalar lo conseguido. En organizaciones en las que el sector renovador es mayoritario, como Valencia y Castilla-La Mancha, Anguita quiere observar el respeto de los críticos a las minorías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_