_
_
_
_
_

Renfe y Telefónica coordinan sus redes de comunicación para reducir gastos

Renfe y Telefónica firmarán un acuerdo marco para coordinar sus redes de comunicación y así poder "reducir gastos", explica un responsable del proyecto. La compañía ferroviaria también cuenta con una red privada para transmisión de datos, teléfono y otros servicios "que no se utiliza al 100% y podría compartirse con Telefónica".

El primer paso será elaborar "conjuntamente un plan de telecomunicaciones en el que se analicen las soluciones posibles para compatibilizar y coordinar la evolución de sus redes respectivas", según reza el texto del acuerdo marco que firmarán Mercé Sala, presidenta de Renfe y su homólogo de Telefónica, Cándido Velázquez, previsiblemente a finales de esta semana.En los próximos tres meses expertos de estas dos empresas, controladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), elaborarán un informe sobre los medios que cuentan. Una vez hecho esto estudiarán cómo pueden "coordinar las infraestructuras para ahorrar dinero", añaden. "Se trata de ver si ambas redes puede ser convergentes, pero en principio pensamos que sí", explican. Este plan de integración contempla también la futura coordinación de los materiales y productos "para emplear los mismos sistemas" y no tener problemas a la hora de compartir la red. En el desarrollo del plan de comunicaciones se prevén "acciones conjuntas" de las dos empresas en la elaboración de servicios de telecomunicaciones.

Fuentes de Renfe señalan que "Telefónica teme que ocurra lo que en otros países, como EE UU, donde las empresas de transporte se han convertido en operadoras de teléfonos aprovechando la red con la que cuentan". "Así que prefieren tener a Renfe de aliado y no de competidor dentro de unos años", añaden. Un responsable de Telefónica señala que esta posibilidad no les preocupa porque "la red de Renfe no representa ni un 10% de la nuestra".

En este acuerdo marco busca ordenar las relaciones de las dos compañías en el terreno de las telecomunicaciones. Por lo que también se tratarán otros temas como la implantación de teléfonos públicos en los trenes. Ya se han instalado en el AVE y en la actualidad se desarrolla un plan experimental por el que se han colocado 34 teléfonos en los trenes de largo recorrido (Intecity) de Madrid a Valencia, Alicante, Zaragoza y Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_