_
_
_
_
_

La CE establece sanciones económicas contra Belgrado

La Comunidad Europea (CE) acordó ayer aplicar un embargo comercial -de todas las mercancías menos el petróleo- a Serbia y su aliado Montenegro. El acuerdo será firmado por los ministros de Exteriores de los Doce en los próximos días. La CE espera que la ONU siga la iniciativa comunitaria y aplique en breve un embargo total, que incluya el petróleo.Según indicaron fuentes diplomáticas en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a decretar, de aquí al próximo fin de semana, un embargo comercial total contra Serbia y Montenegro para obligarles a negociar un acuerdo político con las antiguas repúblicas de la federación yugoslava.

Al mismo tiempo, las negociaciones que se celebraban en Lisboa bajo mediación europea sobre el futuro constitucional de Bosnia-Herzegovina fueron bruscamente interrumpidas anoche por iniciativa de la delegación musulmana. Según el mediador comunitario, el portugués José Cutileiro, las tres delegaciones de Bosnia reafirmaron su voluntad de seguir negociando un acuerdo político, pero parecen cada vez más escasas las posibilidades de éxito de la mediación europea.

El ministro de Asuntos Exteriores bosnio, Haris Siladzic, dijo que después del atentado de ayer contra el centro de la capital, que atribuyó a las tropas serbias, "el diálogo sólo podrá ser retomado después del fin de la agresión de los terroristas serbios".

El mediador europeo condenó el sangriento atentado y manifestó su comprensión por la actitud tomada por la representación musulmana, pero confirmó también haber tenido conocimiento de un comunicado divulgado la víspera en Sarajevo por el partido musulmán, según el cual sus representantes en Lisboa no estarían autorizados para discutir una eventual división territorial del país entre las tres comunidades, de acuerdo con la voluntad expresada por las delegaciones serbia y croata.

Para el jefe de la delegación del Partido Democrático Croata, el incidente fue apenas un pretexto para la retirada de los musulmanes, "que no están sinceramente empeñados en la búsqueda de un acuerdo político, tal como acontece también con los serbios. Los únicos negociadores sinceros son los croatas". El mediador europeo anunció que antes de la interrupción de las conversaciones el presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Rodovan Karadzic, se había comprometido a retirar las tropas y la artillería serbia desplegada alrededor del aeropuerto de Sarajevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_