_
_
_
_
_

Austria prescinde de Soler Padró como cónsul en Barcelona por su mala imagen

La Embajada de Austria en España ha decidido prescindir de los servicios del abogado Jacinto Soler Padró como cónsul de ese país en Barcelona. La decisión es consecuencia de la mala imagen que rodea a Soler por el conflicto que mantiene sobre la propiedad de La Seda de Barcelona y pretende desvincular a la Embajada austríaca de esta polémica.El cese de Soler Padró es consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el abogado y el embajador de Austria en Madrid, Michael Fitz. "Este cónsul ha trabajado muy bien con la embajada desde hace siete u ocho años. Ha contribuido mucho en el pasado en las relaciones entre Austria y España, ha sido muy activo y nunca hemos tenido problemas con él", declaró a este diario el embajador austriaco. Fitz admitió que la decisión "es consecuencia de los últimos acontecimientos, que todo el mundo conoce", en referencia a la adquisición del 57,5% de las acciones de La Seda a la multinacional Akzo, en una operación cuya legalidad es puesta en tela de juicio por los sindicatos y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Es una cuestión difícil, que afecta al cónsul, a la embajada y al Gobierno y la Administración española", prosiguió el embajador. 'Le hemos ofrecido una rescisión de contrato de mutuo acuerdo en vista de sus méritos y de los acontecimientos. Él ha sido muy comprensivo ante la situación y ha aceptado este mutuo acuerdo. Yo personalmente siento mucho la pérdida de este cónsul", concluyó.

Otras fuentes de la Embajada de Austria en España destacaron que la decisión pretende dejar bien claro que una cosa es la actividad de Soler Padré como cónsul "y otra sus negocios particulares, que no tienen ninguna relación con nosotros". Estas mismas fuentes admitieron el malestar de la legación diplomática austriaca por el hecho de que Soler Padró se acogiera a su condición de cónsul honorario de Austria para no acudir personalmente a declarar a los juzgados el pasado 24 de abril, y hacerlo por escrito.

Soler estaba citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona por una querella en la que se le acusa, junto con directivos de Akzo, de un presunto delito contra la libertad y la seguridad en el trabajo. El juez no aceptó finalmente su petición y le ha citado a declarar el próximo día 29 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_