_
_
_
_
_

Hernández León pide la anulación de las elecciones en el Colegio de Arquitectos

Integración 93, una de las tres candidaturas encabezada por Juan Miguel Hernández León, que se presentan a las elecciones el próximo día 20 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha pedido al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos la anulación del proceso electoral "por falta de garantías democráticas".

La acusación de Irregularidades contra el actual decano, Luis del Rey, que se presenta a la reelección, es el hecho más sobresaliente registrado hasta ahora en la campaña electoral de los arquitectos madrileños. El COAM es el mayor colectivo de arquitectos de España, con 6.000 colegiados, lo que equivale al 30% del total de la profesión.Otras dos candidaturas, una llamada Integración 93, encabezada por Juan Miguel Hernández León, y otra de arquitectos jóvenes, Arquitectos 92, encabezada por Antonio Sáez Cuesta compiten con el actual decano.

Hernández León, catedrático en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ex director general de Bellas Artes, que se propone "una profunda transformación democrática y profesional del colegio", ha denunciado que el actual decano, Luis del Rey, "utiliza algunos métodos no demasiado éticos para mantenerse en el cargo". También considera abusiva la utilización de los funcionarios del colegio como elemento de presión para conseguir el voto, según han denunciado algunos colegiados.

Estos y otros datos, que en opinión de Hernández León "no garantizan un proceso limpio y honesto", le han llevado a pedir al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos que anule el proceso electoral y que posteriormente se convoquen nuevas e lecciones. No parece seguro que vaya a obtener respuesta positiva en este sentido, según fuentes del Consejo, pero sí ha conseguido Hernández León que el órgano supremo de los arquitectos españoles haya cortado las pretensiones que tenía Luis del Rey de presidir la mesa electoral.

Contestación

Del Rey ha señalado, contestando a la acusación de su oponente, que desconoce a qué tipo de presiones se refiere Hernández León. "Si ha habido empleados que se han dedicado a apoyar una candidatura, son libres de expresarse como quieran", ha dicho. "La candidatura que hace estas denuncias debería poner más atención en explicar su programa que en atacar a una de las candidaturas, con menosprecio por la tercera en cuestión", ha añadido. En relación con la pretensión de presidir la mesa electoral, Del Rey ha dicho que no sabe de dónde han sacado esta, acusación, "porque en ningún momento se hizo explícito algo que, de ser cierto, estaría sólo en la intención". Del Rey pretende en su programa "continuar trabajando con un enfoque realista y progresista en defensa de los arquitectos".Sáez Cuesta, candidato a decano por los jóvenes, no ha querido entrar, directamente en los ataques de los otros dos candidatos. "Somos la tercera oportunidad y vamos a las-elecciones limpiamente. Nosotros hemos puesto 2.000 pesetas cada uno de los 21 miembros de la candidatura y nos gustaría saber cuánto dinero se están gastando las otras dos", dice.

En opinión de Sáez Cuesta, todos se juegan mucho en estas elecciones al mayor colegio de arquitectos de España, que mueve 26.000 millones de pesetas al año. "Los arquitectos jóvenes nos jugamos el pan, porque al acabar una carrera de 10 ó 12, años el colegio es lo único que tenemos para comenzar con pequeños proyectos, mientras que los otros candidatos parece que defienden sólo los grandes proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_