_
_
_
_
_

lU pide a Leguina que absorba los 21.000 millones que debe Telemadrid

Juan Carlos Sanz

JUAN CARLOS SANZ, El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, que sustenta con sus votos al Gobierno socialista de la Comunidad, pedirá al presidente Joaquín Leguina que haga borrón y cuenta nueva con los 21.000 millones de pesetas que adeuda Radiotelevisión Madrid (RTVM). José Antonio Moral Santín, presidente de¡ Consejo de Administración del ente público y diputado de IU, propugna que la Comunidad rectifique "el error estratégico" que supuso crear Telemadrid sin capital y en instalaciones alquiladas.

En el debate monográfico que abrirá mañana, miércoles, el pleno del Parlamento autónomo sobre la situación financiera y el funcionamiento de Telemadrid se plasmarán las posiciones de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. El Partido Popular defenderá su reiterada petición de privatizar Radiotelevisión Madrid. Al no existir cobertura legal para un canal, privado regional, la propuesta del PP equivale a solicitar el cierre de Telemadrid.Frente a los populares, los dos grupos de izquierda de la Asamblea se han repartido el control de RTVM. Así, el director, general del ente público es el ex senador socialista Marcos Sanz, que ha pilotado la recuperación de audiencia en Telemadrid, que en lo que va de año ha pasado del 13% al 17% como media.

Por su parte, Moral Santín, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, ha impuesto la austeridad en Telemadrid. Un total de 14 directivos se han quedado sin coches oficiales ni tarjetas de crédito de empresa.

Ambos socios mantienen las buenas formas, a pesar de los roces. La designación de Saturnino Zapata -concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid- como jefe de personal de Telemadrid levantó la primera polvareda. Al mismo tiempo, en IU sospechan también que sectores del PSOE bloquean las gestiones para que Telemadrid cuente con una sede propia, mientras se construyen sus locales definitivos. El Consejo de Administración de RTVM ha examinado ya 40 inmuebles antes de elegir, este mismo mes, una nueva ubicación para sus estudios y oficinas, actualmente diseminados en 11 locales.

Indecisión

En el nacimiento de Telemadrid, todos los grupos de la Asamblea dieron su bendición al canal autonómico, sin consignaciones presupuestarias, para que acudiese a negociar préstamos con la banca. Tras dos años de rodaje, los malos resultados publicitarios de 1991 acabaron de disparar el déficit en RTVM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La indecisión y la falta de modelo televisivo en el Gobierno de la Comunidad nos obligan a afrontar un plan de viabilidad en Telemadrid",' sostiene ahora Moral Santín.

Como diputado regional pedirá al Ejecutivo de Leguina que se haga cargo de la refinanciación de la deuda del ente, bien absorbiéndola en su totalidad en los presupuestos regionales, bien haciéndose cargo del pago de amortizaciones e intereses. "Hay que hacer borrón y cuenta nueva para poder comenzar una nueva etapa", advierte el presidente del consejo de administración.

Según Moral Santín, todas las televisiones -públicas y privadas- son deficitarias, aunque la crisis financiera de Telemadrid obedece a una falta de capitalización que ha generado una deuda de 21.000 millones de pesetas, que generan unos intereses anuales de 3.200 millones. Además tiene que hacer frente a otros 2.400 millones por alquileres, que fundamentalmente recibe la agencia Efe por sus instalaciones y servicios.

Para Moral Santín, "hay que dar mucho fútbol y muchas películas para que Telemadrid pueda ser rentable, pero también mantener los espacios informativos". En octubre, según adelantó el presidente del consejo, comenzará a emitirse un "gran informativo nocturno". Moral Santín, que pide redefinir el modelo de financiación, señaló que el coste para cada uno de los madrileños se sitúa en 700 millones de pesetas al año. Hasta ahora Telemadrid no le ha costado nada a los ciudadanos.

Izquierda Unida propone un modelo de televisión regional en el que un tercio de su programa ción sea de servicio público, y lógicamente sea financiada con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Los dos tercios restantes de programación comercial deberán cubrirse con ingresos publicitarios.

Los responsables de Telemadrid prevén dar acceso a sindicatos, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos, municipios, universidades y organizaciones ecologistas y feministas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_