Un mundo sin Genscher
Hablar sobre los nuevos órdenes mundiales, reunirse sin Hans-Dietrich Genscher, será realmente raro. Tras 18 años en el cargo, el ministro de Asuntos Exteriores alemán se marcha estando en la cumbre. Su retiro llega en un momento en que Alemania está unificada y en paz con sus vecinos. (...) Maestro en la manipulación de los medios de comunicación, Genscher anunció su dimisión en un día de agitación en la política interior alemana, cuando muchos lamentarán verle marchar. (...) No en vano era el político más popular de la nación, y, desde luego, el más astuto. ...) Alemania ha cosechado éxitos durante su gestión. El estilo sutil de Genscher, a veces evasivo, se adecuaba a las necesidades de su tiempo. Una Alemania demasiado fuerte hubiera alarmado a sus aliados europeos. (...)El veredicto de la historia, según creemos, será que el estilo de Genscher era apropiado, incluso cuando sus opiniones eran equivocadas. (...)
En un mundo menos estructurado, el probable sucesor de Genscher, el ministro Irmgard Schwätzer, tendrá que explicar más claramente los objetivos a largo plazo de la política exterior alemana. Una política exterior alemana bien enraizada y predecible, en vez de meramente táctica, será de una gran seguridad para el resto de Europa. (...) Aunque a veces Genscher era exasperante, nadie puede dudar que dedicó su vida a conseguir la paz.
, 28 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.