_
_
_
_
_
PRENSA

Aplazada la entrada de Gayá en 'Diario 16'

La entrada de Francisco Gayá, actual vicepresidente de la empresa editora de El Mundo, en Diario 16 ha quedado aplazada al menos 15 días debido a la pretensión del grupo francés Hersant, socio de Diario 16, de ejercer el derecho de tanteo en la proyectada venta de al menos un 30% de las acciones del periódico que preside Juan Tomás de Salas, según fuentes próximas a la operación.

El pasado viernes acabó el plazo de un mes contemplado en el preacuerdo suscrito entre De Salas y Gayá para elevar a definitiva la compra por parte del segundo de al menos un 30% de las acciones de Diario 16. El plazo ha tenido que ser prorrogado, no obstante, durante 15 días, debido a que el grupo Hersant, que tiene un 9,7% de las acciones del periódico, ha anunciado que desea ejercer el derecho de tanteo en la operación de entrada de nuevos socios, operación que irá seguida de una ampliación de capital que podría superar los 2.000 millones de pesetas. Gayá, que tiene un 7,5% de participación en El Mundo, un 30% en Estructura (editora de Cinco Días) y un 3% en la revista El Siglo, abandonará, en caso de que se consolide la operación de compraventa de acciones, su actual puesto de vicepresidente de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, pero seguirá como accionista de este último periódico. En contrapartida, pasaría a ocupar un puesto de responsabilidad en la gestión de Diario 16.

El pleito que mantiene Hersant en el Diario 16 se remonta al mes de abril de 1989, cuando, en una operación relámpago, el grupo francés se hizo con el control del 30% del grupo 16. Durante 1991 se produjeron dos ampliaciones tanto en la empresa holding del grupo 16, Impulsa, como en la editora de Diario 16, Impresa. Al no constar aportaciones de Hersant a estas ampliaciones, la participación de los franceses se redujo sensiblemente. Los representantes de Hersant en España han impugnado las dos ampliaciones alegando que acudieron a las mismas.

En los últimos meses, el grupo 16 había mantenido conversaciones con distintos empresarios españoles, entre ellos el grupo Zeta, para dar entrada a nuevos socios en el capital de Diario 16, pero finalmente se firmó un preacuerdo con Gayá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_