_
_
_
_
_
Crítica:ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nombres para una historia de la subjetividad

Con el título completo de Historia natural. El doble hermético, la muestra exhibida en el CAAM, organizada por el crítico de arte Manel Clot y compuesta en su totalidad por artistas españoles, busca profundizar en la idea del doble como noción vinculada, o que, en última instancia, se construye, mediante aquellas configuraciones artísticas "cuyos núcleos operativos fundamentales se sitúan en la esfera del ser pensante, del sujeto creador", según Clot. La muestra es, por tanto y casi por definición, una reunión de individualidades; o, en todo caso, la búsqueda de un espectro de posibilidades aglomerantes más que un claro apelmazamiento de las mismas. Poner el énfasis en el sujeto artistas, con todo lo que ello implica de construcción de lenguajes más guiados por la introspección y los sentimientos personales que por el mero enfriamiento conceptual y formalista hoy en boga, o por la eclosión pictoricista de los ochenta, supone, según Clot, "pensar en términos de una nueva historia de la subjetividad".

Historia natural

El doble herméticoCentro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 14 de junio.

Es esta "nueva subjetividad", y dando por definitivamente asumida tanto la transgresión y el mestizaje lingüístico en materia artística propios de estos tiempos como la implicación de ello en todo tipo de variables espaciotemporales, biográficas y vivenciales, la que justifica esencialmente el alto componente críptico y alegórico de las obras expuestas.

Espejo

La noción de "doble hermético", pues, alude tanto a cuanto de espejo, proyección, sombra y prótesis supone en general la obra para el individuo que la concibe y hace -incluso a la propia configuración física y literal de su presentación, si nos atenemos a ciertos tics o códigos que veladamente se repiten en la muestra- como al propio sujeto como resultado de un desdoblamiento psicoanalítico, interno, que se individualiza en función de cómo se afronta la culturización ejercida por el entorno social en que aquél habita. Es este cuádruple componente doble de individuo y obra -el "natural" que resulta de la elección de un medio plástico como vehículo reflexivo; el "físico" de la obra resultante; el "freudiano" que es propio de la psicología profunda del artista, y el "sociológico" que, inexorablemente, siempre ejerce su presión- el que conduce al hermetismo y la alegoría. Sería la alegoría a la vez que un desesperado intento del artista por llegar a comunicarse consigo mismo. .

Es ésta una muestra donde "la soberanía solitaria del habla" de los artistas Agut, Colomer, Espaliú, Maldonado, Navarro, Ortega, Palacín-Viaplana y Rom "muestra la dificultad de proveer al pensamiento de un lenguaje que le sea fiel en algún punto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_