_
_
_
_
_

La británica Bibby and Sons ultima una OPA sobre el 100% de Finanzauto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización en bolsa de la empresa Finanzauto ante los rumores de una eminente oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el capital de esta sociedad. Al cierre de esta edición no se había desvelado la identidad de la empresa que formulaba la opa, aunque diversos medios apuntaban a que se trataba de la sociedad británica Bibby and Sons, que optaría al 100% de las acciones.Bibby and Sons podría hacer públicas hoy las condiciones de la opa. El consejo de administración de Finanzauto ha sido convocado para el próximo lunes y deberá rechazar o apoyar la pretensión del grupo comprador, como exige la nueva ley de opas. Fuentes próximas a Finanzauto declinaron ayer pronunciarse sobre el sentido de la propuesta del consejo. Según algunos medios, Bibby and Sons ha informado de sus intenciones al consejo de Finanzauto.

La sociedad británica no ha dado a conocer el precio al que está dispuesta a comprar los 10,5 millones de títulos de Finanzauto. Finanzauto cerró el martes en bolsa a 1.075 pesetas la acción, por lo que su valor bursátil ronda los 11. 300 millones de pesetas. La cotización de la empresa se ha movido durante el pasado trimestre entre un máximo de 1. 1.60 pesetas por título y un mínimo de 796 pesetas. Fuentes próximas a la sociedad dijeron ayer que el valor contable de la empresa -capital y reservas- supera los 17.000 millones de pesetas.

Durante los últimos días la sociedad de bolsa BBV Interactivos habría realizado compras de títulos de Finanzauto por cuenta de Bibby and Sons. Esta información no pudo ser confirmada ayer con responsables de la sociedad de valores ni de la empresa británica.

10.000 accionistas

Finanzauto tiene más de 10.000 accionistas, aunque no existen paquetes importantes. Según el registro de participaciones significativas en poder de las bolsas, sólo el banco americano Chasse Manhattan llega al 5% del capital. El segundo accionista en importancia es la Corporación Alba -controlada por la familia March-, que posee un 3%, aunque llegó a tener más de un 11% hace tres años. El presidente de Finanzauto es Luis Coronel de Palma, exgobernador del Banco de España a mediados de los años setenta y vicepresidente del Banco Central Hispanoamericano.Finanzauto alcanzó el año pasado una facturación de 60.000 millones de pesetas. La empresa ganó 2.800 millones el año pasado. Finanzauto distribuye en exclusiva para España los productos de la empresa norteamericana Carterpillar Tractor Co. -motores, carretillas y recambios, principalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_