_
_
_
_
_

Agricultura se opone al paquete de precios propuesto por la Comisión Europea

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, comunicó ayer a los consejeros de este área en las comunidades autónomas la frontal oposición de su departamento y del Gobierno al paquete de precios agrícolas que ha propuesto la Comisión Europea para la campaña 1992-93. El motivo de este rechazo es que, aunque la CE argumenta que el paquete de precios es continuista, la agricultura española se enfrenta al problema de la desaparición de los montantes compensatorios el próximo 1 de enero.El impacto de esta situación no ha sido contemplada por la Comisión Europea en su propuesta de precios, por lo que Solbes comunicó a los consejeros autonómicos la determinación del Gobierno de evitar que tal paquete de precios prospere.

Respecto al sector lácteo, Solbes entregó a los consejeros autonómicos un cuestionario para decidir la reordenación de las cuotas lecheras, con la idea de definir, antes del verano, los criterios que se seguirán.

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las dificultades que atraviesa la Ron da Uruguay del GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio) fueron también dos puntos del orden del día en la reunión de Solbes con los consejeros. Precisamente, hoy se celebrará en Washington una reunión al más alto nivel, a la que asistirán el presidente de EE UU, George Bush; el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors' y el primer ministro de Portugal, Anibal Cava co Silva, toda vez que corresponde a su país la presidencia rotativa de la CE.

El ministro comunicó a los consejeros autonómicos que el ambiente con el que se acoge esta reunión para intentar desbloquear el GATT es claramente pesimista, pues juegan en su contra el calendario electoral de Estados Unidos y de algunos países europeos. Precisamente por esto, añadió, España defiende que se avance en el diseño de la nueva PAC, haya o no acuerdo en la Ronda Uruguay.

Comisión tripartita

Por otra parte, Pedro Solbes se reunirá hoy con las organizaciones agrarias con el objetivo de analizar las reivindicaciones de este sector que llevaron a varias movilizaciones de agricultores durante la Semana Santa.

Pedro Solbes dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros, que su departamento está abierto al diálogo pero que, a su juicio, hay cuestiones con solución dentro de la disciplina que impone la CE y otras que no la tienen.

En cualquier caso, el ministro propondrá hoy a las organizaciones agrarias la creación de una comisión tripartita, en la que participe por un lado su departamento, como segundo interlocutor otros ministerios implicados y, finalmente, los agricultores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_