_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Universidad registra un 91% de 'endogamia'

El 91% de media de las plazas para profesores funcionarios es conseguido por los candidatos de la universidad que convoca las plazas, según consta en un informe reservado que fue presentado y sometido a debate en el último pleno del Consejo de Universidades, celebrado en Palma de Mallorca los días 6 y 7 de abril.

Los datos relativos al último semestre muestran que la inmensa mayoría de los aspirantes forasteros no consigue un puesto de profesor titular o catedrático cuando se enfrenta a un candidato local o "de la casa". El índice de la llamada en medios universitarios endogamia no es, sin embargo, el mismo en todas las universidades. Las de reciente creación no sobrepasan el 50%, y algunas de las de mayor solera alcanzan el 100%. Hasta ahora, y desde que fuera aprobada la Ley de Reforma Universitaria (LRU), en 1983, ha sido el cuerpo de profesores titulares el que se ha llevado la palma de este fenómeno, pero se ha obsevado que en el de catedráticos el aumento está siendo considerable.En cifras, representa que en, lo que respecta a las plazas de profesores titulares de universidad se alcanza el 92%; en titulares de escuelas universitarias, el 95%; en catedráticos de escuelas universitarias, el 81%, y en catedráticos de universidad, el 80%. Las fórmulas marcadas por la LRU para la composición de los tribunales que evalúan al opositor, el tipo de ejercicios exigidos y, sobre todo, el hecho de que se presente a la plaza un profesor que lleva tiempo prestando sus servicios en la universidad convocante son algunos de los aspectos que conducen a esa falta de movilidad del profesorado, sojuzgada por los sectores más críticos de la universidad.

Estas críticas han llevado en varias ocasiones a la propuesta de que se rectifique el título 5 de la LRU, relativo al profesorado y a su acceso a la función docente. En este sentido discurrió el debate que se llevó a cabo en el seno del último pleno del Consejo de Universidades. Tras el debate, el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, apuntó la intención de introducir alguna rectificación de la LRU. Entre ellas, un anteproyecto de ley que el Gobierno presentará posiblemente al Parlamento antes del verano sobre un cambio en la composición de los tribunales. Si prospera, sólo uno de los cinco miembros será designado por la universidad convocante, frente a los dos actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_