_
_
_
_

Preacuerdo entre Gobierno vasco y sindicatos para los servicios mínimos

Pedro Gorospe

Los secretarios generales de CC OO, UGT y ELA-STV calificaron ayer de "importante avance" el preacuerdo alcanzado con el consejero de Trabajo, Paulino Luesma, para crear una comisión de expertos que proponga a la administración los servicios mínimos en las huelgas.Este mecanismo entraría en funcionamiento cuando los servicios mínimos no se hayan podido consensuar entre los trabajadores y la patronal, o el Gobierno. Los miembros de esta comisión serán elegidos por consenso entre los sindicatos y la Administración.

El acuerdo definitivo está condicionado a la resolución de algunos problemas pendientes, como son la participación de la patronal en el proceso, la determinación de una lista con los servicios considerados esenciales y sus correspondientes servicios mínimos, y resolver la potestad para asignar las personas que vayan a realizarlos.

En caso de sellarse el acuerdo, la comunidad autónoma vasca sería la primera en articular un mecanismo negociado que evite la fijación de servicios mínimos por decreto, tal como figura en la propuesta sobre regulación de la huelga, presentada días atrás por UGT y CC OO.

El secretario general de UGT, Josu Frade, calificó el preacuerdo de "un cambio radical" en la filosofía del departamento, pues "al abrir la puerta a la fijación negociada de servicios mínimos se va a garantizar su cumplimiento".

Problemas pendientes

Sin embargo el consejero Luesma, advirtió que la comisión "propone", y el Gobierno, vía decreto "dispone", aunque a renglón seguido agregó que "es de suponer que la comisión de expertos hará propuestas razonables y no habrá por qué modificarlas". El departamento de Trabajo remitirá a los sindicatos durante la primera quincena de mayo un documento con sus propuestas para resolver los problemas pendientes, en especial, la participación de los empresarios.

El secretario general de CC OO, Santiago Bengoa adelantó que "la patronal no puede condicionar el proceso porque ni son depositarios del derecho a la huelga, ni tienen potestad para su regulación". Se trata, aclaró, "de una negociación bipartita, sindicatos-Ejecutivo, y la patronal no puede estar ahí".

Por su parte el consejero se mostró favorable a buscar alguna fórmula de participación de los empresarios y aseguró que hablará con ellos, incluso antes de proponer una lista de los expertos que formen parte de la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_