_
_
_
_

Los gobiernos civiles refuerzan las dotaciones policiales en zonas costeras ante la huelga de hostelería que se inicia hoy

Los principales centros turísticos de la Costa Brava contarán desde hoy con refuerzos policiales en prevención de incidentes ante la convocatoria de huelga de hostelería para hoy y mañana en toda España. El portavoz del Gobierno Civil de Gerona, Carles Navales, dijo ayer que "hay que garantizar los derechos tanto de los trabajadores que decidan secundar el paro como de los que decidan no realizarlo".La huelga está convocada por CC OO y UGT, en reivindicación de que la patronal de sector se siente a negociar un convenio marco del sector que sustituya a la ordenanza laboral.

Los empresarios se niegan a ello y sólo aceptan la posibilidad de sentarse a negociar en el sector de hoteles. La mediación del Ministerio de Trabajo, que pretendía un compromiso de la patronal para sentarse a tratar el tema, fue infructuosa.

Los empresarios han manifestado que abrirán sus establecimientos. Las centrales han afirmado que lo que pretenden es que sean los asalariados los que paren y que los piquetes actuarán dentro de la legalidad. Pese a ello, además de en ciertos lugares de la Costa Brava, en Baleares el delegado del Gobierno, Gerardo García, anunció que la policía realizará "un seguimiento itinerante y preventivo actuando cuando sea requerida".

Con todo, el delegado del Gobierno confió en que la huelga no origine conflictos. La Federación Hotelera de Mallorca había solicitado a las autoridades protección policial ante la huelga.

En Valencia han sido los empresarios de algunas poblaciones turísticas de la provincia los que han requerido protección de las fuerzas del orden público durante los dos días de paro.

La huelga afecta a hoteles, bares, restaurantes, discotecas y empresas de catering. Los trabajadores de la compañía de catering aéreo Eurest han manifestado que secundarán la huelga, por lo que dejarán de servir entre 15.000 y 20.000 comidas a 20 compañías de aviación en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, según confirmó José Martínez, gerente de Eurest. Martínez dijo que tras la decisión de secundar la huelga tomada por los trabajadores, la empresa ha decidido suspender el servicio a bordo informa Patricio Candía.

En Cantabria, el presidente de la patronal del sector, Indalecio Sobrino, aseguró que la huelga no tiene sentido porque ya se ha firmado el convenio colectivo en la comunidad. Los sindicatos convocantes, por el contrario, justificaron la huelga por la precariedad de los contratos.

Es la primera vez que el conflicto de la hostelería desemboca en una convocatoria de huelga en toda España en la Semana Santa, aunque en 1987 se produjo un paro nacional en los paradores de turismo, dependientes de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_