_
_
_
_
_
Villaviciosa de Odón

Los ediles acusados de corrupción dicen que se les investigó ilegalmente

Los tres concejales de Renovación Democrática en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (12.218 habitantes) desechan las acusaciones de tráfico de influencias, corrupción y cohecho que les imputa una comisión informativa. Los ediles consideran que la comisión que les investigó es ilegal.Daniel Soto, Miguel Muñoz y Antonio López, los ediles en cuestión, han asegurado también que no piensan dimitir. El último pleno de la corporación municipal había pedido la dimisión de los tres ediles, a la vista de las conclusiones extraídas por la comisión investigadora.

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de esta localidad del suroeste de Madrid -Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Mixto- estuvieron de acuerdo en solicitar en pleno la dimisión de los concejales. Éstos, sin embargo, han respondido: "No se la creen ni ellos".

Los concejales de Renovación Democrática han solicitado tres juicios de conciliación para que los diversos constructores que han declarado en su contra en la comisión informativa ratifiquen ante el juez sus declaraciones. Los testimonios de los constructores acusaban a Soto, Muñoz y López de obtener financiación a cambio de favores políticos.

Querella contra el alcalde

Mientras tanto, los ediles siguen adelante con una querella criminal contra los últimos alcaldes de Villaviciosa. La Audiencia Nacional ha admitido el recurso presentado por Renovación Democrática contra el archivo de la querella criminal interpuesta contra el anterior alcalde, el socialista Felipe Sanz, y la actual alcaldesa, Pilar Martínez, del Partido Popular. Renovación Democrática denuncia a ambos de cometer fraude y ocultación de documentos en una operación de permuta que hizo el Ayuntamiento. En la operación se cambió un edificio municipal, situado en la calle del Puente, por dos parcelas ubicadas en el polígono industrial de Pinares Llanos. La querella fue archivada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Móstoles.Los tres concejales han presentado el recurso ante la Audiencia Nacional por considerar que existe fraude fiscal y falsedad en documento público.

Por último, y en relación con la financiación del partido Renovación Democrática, Daniel Soto indicó que el partido guarda todas las facturas de los gastos que se efectuaron en la campaña electoral de los últimos comicios municipales, hecho que en su opinión no han podido contrastar otras formaciones políticas de Villaviciosa de Odón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_