_
_
_
_
_

Basuras urbanas y energía

Las incineradoras de residuos sólidos urbanos también están en el centro de la polémica. Las mayores críticas las ha encabezado Aedenat (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) en contra del proyecto en Valdemingómez (Madrid). Esta organización afirma: "La incineración de residuos sólidos urbanos genera emisiones altamente contaminantes y es la forma más cara de tratamiento de los residuos. Los países europeos que más protegen el medio ambiente y que han experimentado desde hace tiempo este sistema están apostando ahora más por el reciclado y la no producción de tantos residuos".Francisco Serrano, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, considera que es de paletos esta oposición a las incineradoras, por lo bueno que tienen para la producción de energía renovable. Aedenat no está de acuerdo: "Lo único que hace una incineradora es trasladar la contaminación de los suelos al aire. Es falso que la incineración sea interesante como fuente de energía".

Más información
España carece aún de incineradoras de residuos tóxicos, pese a exigirlo una ley de 1989

Serrano acusa: "Los ecologistas están tomando en este caso posiciones reaccionarias que no entiendo". Y aporta datos que considera bien significativos: "París incinera desde hace 30 años el 100% de sus residuos. En 1990 inauguró una planta junto al Sena, que se ve desde el Arco del Triunfo. La incineradora de Bruselas está junto al palacio real. Y la incineradora de Mónaco está justo en el centro de la ciudad, junto al nuevo centro hospitalario Princesa Grace y al Jardín Exótico. ¿Pueden seguir defendiendo el argumento de que son contaminantes?".

Según datos del IDAE, la media de incineración en la CE es de un 21% de las basuras urbanas. En España, sólo se incinera un 6%; y un 3% se recupera como energía. Las previsiones del Plan de Energías Renovables es que en España se incinere en el año 2000 un 20%, con aprovechamiento energético. Actualmente se producen en España 12 millones de toneladas de residuos urbanos por año (casi un kilo por habitante y día), y se calcula que esa cifra será de 18 millones en el año 2000. Ahora hay cuatro grandes incineradoras con recuperación de energía para electricidad: Sant Adriá de Besos y Montcada (Barcelona), Tarragona y Son Reus (Mallorca). En total producen 27 megavatios. En ejecución están los proyectos de incineradoras en Mataró, Valencia, Cádiz, Cantabria y Madrid. Ésta última, con una capacidad de 360.000 toneladas/año, ha ocasionado varias manifestaciones vecinales en contra. La idea es producir, en el año 2000, 239 megavatios, una quinta parte del aporte global previsto para producción de electricidad a partir de energías renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_