_
_
_
_
_

Sólo los drogadictos son más rechazados que los terroristas en el País Vasco

Los etarras constituyen el segundo colectivo más rechazado por los ciudadanos vascos, sólo superado por los drogadictos, según revela el estudio sociológico Euskalherria en la encuesta europea de valores. Tras los drogadictos y los terroristas, los encuestados manifiestan que no desean como vecinos a alcohólicos y miembros de las fuerzas armadas, y afirman en un 34% de los casos que únicamente se sienten vascos, frente a un 15% que responden ser españoles.En opinión del coordinador del trabajo, el sociólogo Javier Elzo, los valores de la sociedad vasca son homologables a los imperantes en Europa. "Es una sociedad muy pluriforme, en la que podemos reconocer diferentes colectivos, con distintos sistemas de valores", explica. "Al igual que la sociedad española y europea, es profundamente reformista, aunque quizá apunta algo más a la izquierda".

La mitad de la población responde sentirse fundamentalmente vasca, y el 29%, tan vascos como españoles. La encuesta revela que el sentimiento nacionalista vasco se acentúa entre los más jóvenes y los votantes de partidos de izquierda. El 18% de los encuestados afirma que la autodeterminación no tiene sentido, e idéntico porcentaje señala que la autodeterminación sólo será real con el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés unidos e independientes de España y Francia.

Los vascos son más permisivos que los europeos y que el resto de los españoles, aunque la encuesta demuestra que la permisividad desciende con la edad.

El estudio ha sido elaborado por el Instituto Deiker, dependiente de la Universidad de Deusto, sobre los resultados de una encuesta realizada a más de 2.000 personas residentes en las comunidades autónomas vasca y navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_