_
_
_
_
_

El escudo portugués, entra en la banda ancha del Sistema Monetario Europeo

El primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, anunció ayer la adhesión de la moneda lusa, el escudo, al Sistema Monetario Europeo (SME). El Gobierno portugués ha solicitado la entrada en la banda ancha del sistema, lo que supone un margen de fluctuación para la divisa del 6%. Los ministros de Finanzas de los Doce aprobarán hoy, previsiblemente, la incorporación.

El Comité deberá dar el visto bueno a los tres puntos básicos de la decisión del Gobierno luso: la adhesión al SME, la entrada en la banda ancha del sistema y el tipo de cambio establecido. El cambio para la entrada ha sido fijado en 180 escudos por cada unidad de cuenta europea (ecu), o lo que es lo mismo, 87,60 escudos por cada marco alemán.La entrada del escudo portugués en el sistema monetario europeo supondrá, de entrada, la exigencia de una mayor disciplina económica y presupuestaria en Portugal. "Esta decisión histórica" manifestó Cavaco Silva "es fundamental para que Portugal continúe su marcha hacia la Unión Económica y Monetaria y pueda beneficiarse de las ventajas de una moneda única, tal y como se decidió en Maastrich".

El primer ministro afiadió que, desde este momento, la lucha contra la inflación es "un objetivo imperioso". La tasa de inflación en Portugal fue del 11,4% en 1991. Tras la incorporación del escudo al Sistema Monetario Europeo sólo un país comunitario, Grecia, mantiene su moneda, el dracma, al margen del sistema monetario europeo.

El escudo portugués acompañará a la libra esterlina de Gran Bretaña y a la peseta en la banda ancha del sistema, que permite fluctuaciones de hasta el 6% (por arriba y por abajo) en los cambios. El resto de las monedas comunitarias cumplen la disciplina de la banda estrecha del Sistema Monetario, que limita las oscilaciones en los cambios a una fluctuación del 2,25%.

El Ministerio de Economía y Hacienda español, al poco de hacerse pública la decisión del Gobierno luso, difundió una nota oficial en la que asegura que "celebra la decisión de las autoridades portuguesas, que atestigua los significativos logros ya alcanzados por Portugal en materia de convergencia económica, su firme voluntad de perseverar en el mantenimiento de una política económica rigurosa y su convencimiento de que la estabilidad de tipo de cambio es una pieza importante para lograr un crecimiento económico sostenido

Según Economía, "la incorporación del escudo robustece el SME".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_