_
_
_
_
_

La Comunidad Europea critica a Bush por negarse a reducir el CO2

Carlo Ripa di Meana, comisarlo europeo para el Medio Ambiente, criticó ayer al presidente de EE UU, George Bush, por su negativa a firmar un tratado sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de CO2 (dióxido de carbono). Esta negativa, según el comisario de la CE, "ataca directamente al corazón de la conferencia de Río", la cumbre de la Tierra, convocada por la ONU.La conferencia de Río de Janeiro (Brasil), que se celebrará en junio, "corre el riesgo de limitarse a un ejercicio de oratoria en que la inutilidad y la vacuidad no se compensarían por la presencia de Bush en Río", afirmó Ripa. El presidente de EE UU advirtió el martes pasado que tal vez no asista a esa cumbre, en la que estarán. representados más de 170 países, por sus compromisos electorales.

George Bush declaró que no firmará un tratado para combatir el calentamiento global de la Tierra si esa medida amenaza el empleo en EE UU, y advirtió que no cederá a las presiones de otros líderes mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel de 1990. Esta reducción está siendo negociada por representantes de 148 países de cara a la conferencia de la Tierra.

Las objeciones del presidente estadounidense al tratado se deben a la situación económica de su país. "Mí preocupación tiene dos caras: uno, hacer lo correcto para el medio ambiente, y dos, tener la seguridad de que no echamos de su trabajo a muchos americanos", dijo. En un reciente informe al Congreso de EE UU, el presidente rechazó los llamamientos de los líderes europeos para limitar las emisiones de C02, del que EE UU es el primer productor mundial. Aunque Bush dice en el informe que está de acuerdo en firmar una convención marco global sobre el cambio climático, pone objeciones a establecer limitaciones específicas a las emisiones.

La ONU está a punto de decidir el cambio de fechas para la cumbre de la Tierra del 3 al 14 de junio en vez del 1 al 12, para evitar que la ceremonia de clausura coincida con una fiesta islámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_