_
_
_
_
_

El cambio de formato de 'Granma', un exponente de la crisis de la prensa cubana

Granma, uno de los símbolos más conocidos del comunismo cubano, ya no será nunca más esa sábana cargada de ideología en la que podían leerse ataques de medio metro contra George Bush o Francisco Fernández Ordóñez. Golpeado por la misma crisis de suministros que ahoga a toda la isla, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha abandonado su tradicional formato de sábana y ahora se edita en tabloide.

Granma anunciaba la pasada semana que por "imperativo de las coyunturas" el diario saldría en adelante en una nueva dimensión "adoptada transitoriamente". La prueba definitiva llegó el martes 17 de marzo. En su primera página, Granma publicaba: "La vida ha demostrado que nuestro pueblo tiene la verdad", síntesis de las palabras del dirigente comunista Carlos Aldana, quien acababa de afirmar que el país hoy cuenta con un 58,8% menos de publicaciones, que representa una reducción del 78% de los ejemplares que circulaban antes en la isla.Granma ha reducido su tirada en el último año de 710.000 ejemplares diarios a 400.000 debido a la falta de suministros.

En diciembre del año pasado, los editores del rotativo vieron cómo mermaba el número de páginas hasta llegar a una situación final de un Granma con seis páginas dos días a la semana y con cuatro tres veces por semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_