Los partidos cercanos a la junta militar ganan los comicios en Tailandia
Los partidos conservadores y favorables a la junta militar actualmente en el poder ganaron las elecciones legislativas de ayer en Tailandia, según las estimaciones de última hora de la noche. Esta consulta, la primera desde el golpe militar incruento de febrero de 1991, se desarrolló bajo la estricta vigilancia del Ejército. Los electores nombraron una Asamblea que deberá legislar paralelamente a un Senado cuyos miembros fueron designados directamente por la junta.Los primeros resultados indican que el grupo parlamentario más numeroso será el del Samakki Tham (Justicia y Unidad), el más próximo a la junta, que podría conseguir unos 83 escaños sobre un total de 360.
Dos formaciones estaban pugnando por la segunda posición: el NAP, Partido de la Nueva Aspiración, dirigido por un general retirado, y el Chart Thai (Nación Tailandesa), menos vinculado a la actual junta pero muy cercano a los sectores empresariales.
Los partidos decididamente opuestos a los militares obtuvieron un resultado más modesto, pero mejor del que vaticinaban los sondeos. El Partido Democrático, que hizo campaña contra la presencia del Ejército en el poder, consiguió unos 45 escaños, aproximadamente lo mismo que el Palang Dharma (Partido de la Enseñanza Budista), que protestó a la vez contra el golpe del año pasado y contra la corrupción reinante en el país, y que logró hacerse con la gran mayoría de los escaños en la capital. Los partidos promilitares consiguieron en cambio sus mejores resultados en el campo.
Los principales partidos han empezado las negociaciones para formar alianzas, pero los militares han hecho saber que están dispuestos a nombrar un nuevo primer ministro si no hay acuerdo entre los civiles, y que nada les obligaba a elegir para el cargo a una persona miembro de la Asamblea.
Una decisión de este tipo, que representaría un fraude manifiesto a la decisión de los electores, podría reactivar, sin embargo, la agitación estudiantil contra el régimen militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.