_
_
_
_
_

Los expedientes de la Comisión de Valores afectan a sociedades y personas de Ibercorp

Los expedientes sancionadores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el caso Ibercorp afectan tanto a sociedades del grupo-SistemasFinancieros e Ibercorp Bolsa- como a algunos de sus mayores accionistas y ejecutivos, que recibieron entre el jueves y el viernes la notificación oficial correspondiente. Por su parte, los interventores judiciales instalados en el Banco Ibercorp recomendaron ayer al juez Ignacio del Riego no suspender a sus administradores.

El edificio de Velázquez 150, sede central del Grupo Ibercorp, era ayer un hervidero. Desde el jueves por la tarde habían empezado a llegar las notificaciones de la Comisión y todos los implicados citaban a sus abogados para plantear su posible defensa. Una parte de los inculpados -los vinculados al aparto oficial- optaron por una estrategia conjunta, mientras algunos de los que han quedado descolgados del equipo de Manuel de la Concha y Jaime Soto -principales accionistas- planteaban tácticas individuales. Sin embargo, todos ellos tenían algo en común, según explicaba un portavoz de la entidad: "Los expedientes los están estudiando los abogados y hay una voluntad general de colaborar con la Comisión de Valores para esclarecer los hechos".Un alto ejecutivo del Grupo Ibercorp confirmaba además que los expedientes afectan a todos los miembros del consejo de administración de Ibercorp Bolsa en el momento en que se produjeron las ventas masivas. de acciones de SF -marzo a julio de 1990-, y añadió que "nos reuniremos en los próximos días con la Comisión de Valores para que nos aclaren sus acusaciones y plantearles nuestra posición". En la CNMV no quisieron precisar el número de expedientes abiertos, ni las sociedades o personas implicadas, por considerar que "forman parte del secreto de la investigación".

Manipulación de acciones

Las acusaciones de esta segunda arremetida oficial se centran en la posible manipulación del valor de las acciones de Sistemas Financieros (SF), el trato de favor a algunos accionistas en perjuicio de otros y las supuestas irregularidades en la utilización de la autocartera de diversas sociedades del grupo durante las operaciones realizadas durante 1990. Hasta el momento, la figura del insider trading -utilización de información privilegiada- está descartada, aunque el propio presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, explicaba el jueves públicamente que "la investigación continúa porque hay que esclarecer todo el entramado de sociedades instrumentales y participadas, que son como una tela de araña, difícil de desentrañar".

De las investigaciones de la Comisión se deduce que entre los meses de marzo y julio de 1990 la cotización de SF fue cuanto menos sospechosa. Croissier ya había explicado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados -cuando anunció la apertura del primer expediente sancionador por "resistencia a la actuación inspectora"- que durante el primer semestre de 1990 se vendieron 761.000 acciones de SF, a cuenta de su autocartera, sin que el valor cayera más de un 5% y que en el mes de agosto, con una venta de tan sólo 51.000 títulos, la cotización cayó un 8%. Luego vino la invasión de Kuwait por Irak y el desplome generalizado de las bolsas mundiales.

Por todo ello, se abrió un expediente informativo, cerrado el pasado miércoles, en el que los inspectores de la Comisión han intentado sacar conclusiones sobre posibles infracciones en la utilización de la autocartera, en la diferencia de trato de unos accionistas frente a otros, e incluso que se pudiera haber producido una manipulación del valor de los títulos de SF, como luego han comprobado a juzgar por los expedientes sancionadores abiertos. Ahora se inicia una nueva etapa que puede concluir de formas muy diversas: se puede sobreseer el tema, aplicar sanciones de distinto tipo -individuales o colectivas-, modificar el objetivo del expediente por encontrarse nuevas irregularidades o incluso remitir el asunto a los órganos judiciales por detectarse posibles delitos o faltas que superan la vía puramente administrativas.

Mientras tanto, el juez de primera instancia Ignacio del Riego prosigue las diligencias sobre la suspensión de pagos del Banco Ibercorp, presentada el 3 de marzo. Los tres interventores judiciales entregaron ayer su primer informe al juez, tras vencer el plazo de tres días fijado por Del Riego, y le recomendaron que por ahora no consideraban prudente suspender de sus funciones a los gestores de la entidad. El magistrado recibió el informe y a la hora de cerrar esta edición no había tomado una decisión al respecto. El informe de los expertos no es vinculante y, de hecho, en el caso del Banco Europeo de Finanzas, el juez Kirán suspendió a los administradores en contra de la opinión de sus interventores judiciales -dos de ellos son los mismos que actuaron en el BEF-

También ayer, el Banco de España retiró a sus inspectores, que se habían instalado en el banco horas después de tomarse la decisión de intervenir, el 2 de agosto. Por último, el director general del Tesoro, Manuel Conthe, ratificó la suspensión de la actividad como entidad gestora del mercado de deuda pública en anotaciones del Banco Ibercorp, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_