_
_
_
_
_

Sánchez Dragó dirigirá un programa dedicado al libro

José Sámano

Un libro cada día. Ésta es la receta de Negro sobre blanco, el único programa de Televisión Española dedicado al libro y que se estrenará el próximo mes de abril. El programa, dirigido por Fernando Sánchez Dragó, retratará un libro durante cinco minutos diarios, de lunes a viernes.Los responsables del programa han diseñado un amplio proceso para la selección de cada libro. Un equipo de cerca de cuarenta lectores repartidos por toda España, elegidos entre una extensa relación de candidatos propuestos por el director y los guionistas del programa, tendrán que leer un número determinado de libros. Al término de cada lectura deberán rellenar una ficha, detallando sus impresiones sobre la obra y sus características.

La mayor parte de estos lectores están vinculados al mundo editorial. Entre ellos se encuentran escritores, críticos literarios y lectores de empresas editoriales. En función de las fichas, Fernando Sánchez Dragó y los tres guionistas -Fernando Martínez Laínez, Jesús Torbado y Luis Conde- decididirán las obra que tendrán el privilegio de apareceren pantalla.

Para Fernando Martínez Lainez, el riesgo de que el programa pueda verse afectado por presiones o sugerencias exógenas "queda disminuido porque el encuadre final se decide entre el equipo principal del programa". "Además", añade el guionista, "huiremos de varapalos y elogios exagerados".

El tratamiento de cada libro incluirá una pequeña crítica, imágenes relacionadas con la obra y el autor, y las impresiones del propio autor. Al final de cada episodio se expondrá en pantalla una ficha con todos los datos del libro. La mayoría de los libros comentados serán de autores españoles, y su temática estará, preferentemente, relacionada con la actualidad.

Entre los primeros títulos que aparecerán en el programa figuran: Cuento de sirena, de Gonzalo Torrente Ballester; Los jardines de la luz, de Nafiz Malouz; Madrid monumental, de Fernando Chueca Goitia, y El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Los rectores de Negro y blanco aún no han decidido qué mujer será la encargada de presentar el programa junto a Fernando Sánchez Dragó. La dirección de Televisión Española -cadena que produce íntegramente el programa- no ha decidido el horario del programa, aunque sí está confirmada su emisión por la primera cadena, y, según Laínez, "a una hora de aceptable audiencia". "Nuestro objetivo es contribuir a incrementar el número de lectores; en España se lee poco, pero, contradictoriamente, se publica bastante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_