_
_
_
_
_

La Expo pagará 101 millones a la sociedad de autores

La Sociedad General de Autores (SGAE) y la Sociedad Estatal para la Expo 92 firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la organizadora de la muestra se compromete al pago de derechos de autor por valor de 101 millones de pesetas. Esta cifra cubrirá la utilización del repertorio protegido por la sociedad en los espacios abiertos de la isla de La Cartuja, recinto de la Expo, como el Palenque, plazas, avenidas y pabellones.A esta cifra habrá que añadir un porcentaje de lo recaudado en las taquillas derecintos con aforo, como el teatro de la Maestranza, el Lope de Vega, el Central y el auditorio de La Cartuja. De las representaciones teatrales en estos escenarios, la sociedad de autores tendrá derecho al 15% de la recaudación obtenida en los días de estreno y al 10% el resto de los días. Los demás espectáculos proporcionarán a la Sociedad General de Autores el 10% de la recaudación. La Sociedad Estatal estima que el total recaudado en estos recintos durante los seis meses que dure la muestra rondará los 1.000 millones de pesetas. La Expo 92 cuenta con una licencia global que le permite la utilización de los 6,5 millones de canciones registradas en la SGAE.

Oficina permanente

El acuerdo suscrito ayer contempla la presencia en La Cartuja, durante toda la muestra, de la SGAE, que contará con una oficina permanente de representación, donde se llevará a cabo la recopilación de información a efectos de reparto de pagos de derechos.Para el presidente de la SGAE, Enrique Loras, con esta presencia física de la sociedad en la Expo se garantizan y facilitan dos funciones principales: recaudar los pagos de derechos de autor y contabilizar el material utilizado en la muestra.

El cantante Teddy Bautista, consejero delegado de la sociedad, alabó el "afán normalizador" que la Sociedad Estatal ha demostrado con la suscripción del acuerdo. "La Expo no es un reto organizativo para nosotros", afirmó el cantante, que resaltó la importante infraestructura técnica y de personal de que dispone la SGAE para gestionar los derechos "de los 40.000 socios vivos y unos miles de herederos de autores fallecidos".

El presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, mostró su confianza en el buen funcionamiento de la sociedad de autores, "como demuestra el elevado número de artistas que viven de los'pagos de la SGAE".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_