_
_
_
_
_
LA BATALLA CONTRA LOS TERRORISTAS

El Supremo tramita 5 querellas del fiscal contra miembros de HB

La Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene en trámite cuatro causas contra miembros aforados de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) -y una quinta pendiente de admisión-, según una nota de la Fiscalía General del Estado. Estas actuaciones, instadas por denuncia o querella del Ministerio Fiscal, se refieren a delitos de desacato, apología del terrorismo y calumnia, y corresponden a los años 1990 y 1991. A estas cuatro causas hay que sumar la querella interpuesta contra Jon Idígoras, Floren Aoiz y Adolfo Araiz, pendiente aún de admisión.Esta última querella, instada por el fiscal del Estado, Leopoldo Torres, "será objeto de estudio antes de decidir si se pide el suplicatorio", según indicaron ayer fuentes del Supremo. Los magistrados guardan un absoluto hermetismo sobre una eventual puesta en marcha de la maquinaria,jurídica contra los querellados de HB.

Más información
Atutxa y la patronal vasca planean como perseguir la extorsión
El capitán general de Valencia dice que el Ejército está dispuesto a combatir la violencia
Montero acudirá al Supremo para tratar de conocer las acusaciones a Iruin
El Parlamento de Murcia convoca una manifestación cívica contra el terrorismo
España y Francia llegan a un principio de acuerdo para crear brigadas mixtas de policía contra ETA

La última ocasión en que la fiscalía actuó contra Idígoras fue a raíz de que éste se refiriese a la "larga y siniestra historia de venganza que caracteriza a la policía española", con ocasión de la muerte de los etarras Juan Félix Erezuma y Joan Carles Monteagudo en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, tras el atentado a la casa cuartel de Vic. La querella se remonta a junio de 1991 y aún está en tramitación. Leopoldo Torres declinó ayer polemizar con Idígoras sobre un emplazamiento de éste para que la fiscalía analizase unas declaraciones de un portavoz sindical del SUP. "Se entenderá con facilidad", dijo Torres, "que el fiscal general del Estado no responda a impertinencias de aquéllos a quienes tiene calificados como criminales o delincuentes". Idígoras había pedido en Bilbao que Torres estudiara las declaraciones del miembro del "sindicato armado" José Luis Sánchez, en las que éste dijo tener la misma fuerza moral que HB "para decirles que se anden con cuidado en el País Vasco".

Las actuaciones elevadas por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren respecto a una presunta implicación del senador Iñigo Iruin en el cobro del impuesto revolucionario se encuentran pendientes de que el Ministerio Fiscal informe sobre la competencia del Supremo.

[Por otro lado, el presidente del Senado, Juan José Laborda, reconoció ayer que en las próximas semanas es probable que la Cámara alta decida retirar las asignaciones de los tres senadores de HB, entre ellos Íñigo Iruin, por su falta de asistencia a las sesiones, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_