_
_
_
_
_

El grupo británico Status Quo festeja sus 25 años con un nuevo disco

Veteranos ilustres, han vendido 100 millones de elepés a lo largo de su carrera

El veterano grupo Status Quo ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de 25 años de carrera. En su bien llevada madurez rompen con la monotonía dando recitales maratonianos (cuatro actuaciones en 12 horas) y lanzando discos repletos de versiones. El último trabajo del quinteto británico, Rock till you drop, se pone a la venta esta semana. Status Quo actuará en varias ciudades españolas el próximo verano en fechas sin determinar.

Al grupo británico Status Quo le sucede, después de un cuarto de siglo de canciones y recitales, lo mismo que a los atletas veteranos. Incapaces de conseguir buenos resultados en carreras cortas, oxidados para luchar contra el reloj, se especializan en el fondo y el maratón. No son carne de lista de éxitos, pero presumen de haber vendido a lo largo de su carrera 100 millones de discos. La última gesta del quinteto británico, autor de canciones como Whatever you want y Living on and island, es haber entrado en el Libro Guinness de los récords por ser la primera banda de rock que realiza cuatro recitales en menos de 12 horas."Nos propuso esta historia nuestro representante y no lo dudamos. Era una buena ocasión para hacer música, para medir nuestras fuerzas y, por supuesto, para ayudar a los niños necesitados", asegura el veterano Rick Parfitt, portavoz del grupo y leyenda viva de la música británica. Vestido de forma un tanto anárquica (camisa rosa, chaqueta gris, pantalones azules, zapatos negros y calcetines blancos), reconoció saber casi todo sobre el negocio del rock". Status Quo nació como grupo en 1967, aprovechando que los Rolling Stones se pudrían en la cárcel por una acusación de tráfico de drogas y el público quería amúsicos blancos practicando rhythm and blues.

Distintos periodos

Desde finales de los años sesenta han atravesado muy distintos periodos: fueron pioneros de una peculiar psicodelia, tuvieron numerosos devaneos con el heavy-metal y, finalmente, terminaron siendo una banda de rock pesado y tradicional. Están convencidos de que su evolución es "totalmente lógica". "Cuando empezamos, nadábamos contracorriente", recuerdan con mal disimulada nostalgia. "Ninguno sabíamos nada del negocio, y nos manipularon de mil maneras. Una semana te colgaban una etiqueta y a la siguiente ya te habían colocado otra distinta. Ahora es diferente. Los nuevos grupos ven televisión, leen revistas y saben cómo y quién mueve los hilos de la industria".Han sabido mantenerse y han aprovechado "de forma no demasiado consciente" la invasión de modas revivalistas. "Llegas a una tienda de discos y las estanterías están repletas de recopilaciones de viejas bandas. No hay demasiadas alternativas porque el rock es una música muy lineal, muy concreta. Nuestro mérito es haber aguantado el paso del tiempo y disfrutar ahora de la misma forma en que disfrutamos la primera vez que subimos a un escenario".

"Después de 25 años seguimos sin tener que demostrar nada a nadie", afirman, "y lo único que nos preocupa es no hacer las cosas de forma demasiado corivencional". Seguramente por eso recorrieron 800 millas en helicópteros y aviones privados, escoltados por la policía; batieron un récord y recaudaron 200.000 libras para ayudar a una asociación de niños necesitados. De paso aprovechan para promocionar su nuevo elepé, titulado Rock till you drop, y su próxima gira mundial. En verano prometen actuar en España.

Rock till you drop es un disco peculiar. Es el primer elepé de Status Quo después de un silencio discográfico de casi tres años. Contiene 10 temas nuevos firmados por el grupo, tres grabaciones actuales de temas clásicos de la banda (Tommy, Can't give you more y Fortyfive hundred times) y tres versiones de clásicos ajenos (Bring ¡t on home, de Sam Cooke; Prince Of love, de Everly Brothers, y Lets work together, de Canned Heat).

"Hacemos versiones de nuestras propias canciones por muchas razones", tratan de justificar. "En primer lugar, escogemos éxitos, temas que a la gente no le importa escuchar de nuevo. Además, procuramos cambiarlas bastante, adaptarlas a otras épocas. Es casi tan excitante como realizar una nueva canción, con la ventaja de que sabes que a la gente le gusta". Status Quo entró por primera vez en las listas brítánicas y norteamericanas en 1968. Abonados desde entonces a las posiciones medias, creen que "la fama, la popularidad y el dinero son los peores enemigos de los músicos de rock". De la formación original de Status Quo sólo permanecen Rick Parfitt y Francis Rossi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_