_
_
_
_
_

Madrid 92 arrancó en Bruselas

Juan Carlos Sanz

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer en Bruselas los 1.200 actos culturales que se desarrollarán en la capital española el año que viene. "Sin altanería, pero Madrid 92 va a superar a las ciudades que ya han programado el acontecimiento [de la capitalidad cultural europea]". Con esta optimista premonición, antes de dar cuenta de la programación al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, Alvarez del Manzano anunció que la ceremonia inaugural del Madrid 92 se celebrará el próximo 21 de enero en el palacio Real.

El alcalde de Madrid se desplazó a la sede de las instituciones de la Comunidad Europea (CE) acompañado por el director del Consorcio organizador de Madrid 92, Pablo López de Osaba, y del director general de Cultura de la Comunidad de Madrid, Agustín Tena. Álvarez del Manzano aseguró que la capitalidad cultural del próximo año va a ser "algo distinto" de las experiencias ya desarrolladas en ciudades como Berlín, Glasgow o Dublín. La presencia iberoamericana en la programación de Madrid 92 se completará con la cumbre de alcaldes de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, en el mes de octubre.Para sacar adelante estos actos, el alcalde solicitó el "esfuerzo" de la sociedad, en paralelo con el que ya ha realizado el Ayuntamiento, para "programar la propia ciudad". Álvarez del Manzano aprovechó su visita a Bruselas para presentar los primeros ejemplares de un libro que recoge las obras municipales ejecutadas a lo largo de los dos últimos años, entre las que destaca el nuevo parque del Olivar de la Hinojosa, situado en las inmediaciones de Barajas.

El regidor madrileño se comprometió, para responder al esfuerzo que solicita a la sociedad, a que los actos de la capitalidad cultural se extiendan a todos los distritos de la ciudad.

El Consorcio Madrid 92, integrado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, dispone de un presupuesto que supera los 6.000 millones de pesetas para financiar los 1.200 actos programados para el año próximo.

Álvarez del Manzano reiteró en Bruselas que Madrid 92 no va a competir con los acontecimientos organizados en Barcelona y Sevilla, aunque lamentó la escasa inversión pública destinada a su municipio, que, en su opinión, "no ha sido tratado con los mismos criterios" que acogerán la Expo 92 o los Juegos Olímpicos.

De la programación de Madrid 92, que todavía sigue abierta a la incorporación de nuevas actividades, se ha caído un conjunto de actos diseñado por el concejal de Cultura, Pedro Ortiz, para los que se había previsto una dotación de 700 millones de pesetas. "Hemos ido más allá de lo que nuestras posibilidades nos permiten", alegó el alcalde para justificar la retirada de una parte de la programación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el director del Consorcio reveló más tarde que este organismo ha impuesto finalmente su criterio frente a los proyectos presentados por el concejal de Cultura. López Osaba advirtió también que los programas previstos para la entrega de los oscar europeos del cine y la celebración de los 50 años de historia de la televisión durante Madrid 92 corren el riesgo de ser suprimidos por falta de financiación. Por otra parte, Álvarez del Manzano defendió la creación de un teatro estable de zarzuela en el auditorio de La Vaguada, escenario incorporado a la capitalidad cultural. Al mismo tiempo, el director general de Cultura de la Comunidad garantizó que las actuaciones de Madrid 92 se extenderán a los principales municipios de la región.

Alvarez del Manzano se entrevistó ayer con el presidente de la Comisión de la CE, a quien invitó a asistir a la ceremonia de inauguración de la capitalidad cultural europea de Madrid, al igual que al comisario de Cultura, Jean Dondelinger. Este acto se desarrollará el próximo 21 de enero en el palacio de Oriente. Bajo la presidencia del rey Juan Carlos, el alcalde de Madrid pretende convocar a los ministros de Cultura de los Doce y a los alcaldes de las ciudades europeas que ya han desempeñado la capitalidad cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_