Washington cree que el Ejército soviético se está desmoronando
El Gobierno norteamericano cree que el Ejército soviético se está desmoronando al mismo ritmo que el resto de la sociedad de la antigua Unión Soviética y prevé que pronto, dejará de estar en manos de Mijaíl Gorbachov."Hay signos de que el Ejército va por el mismo camino y a la misma velocidad que el resto de la sociedad soviética", dijo ayer el secretario de Defensa, Dick Cheney, en la televisión norteamericana. Según el jefe del Pentágono, sólo un 20% o un 30% de los jóvenes llamados al servicio militar se incorporan a filas, existe falta de alimentos y de viviendas para los soldados y hay un clima de desmoralización generalizado.
Cheney declaró que, de acuerdo a los datos de los que se dispone hasta el momento, "Gorbachov sigue al frente de la cadena de mando". "Pero la antorcha está siendo pasada", añadió. El secretario de Defensa dijo que casi toda la fuerza militar soviética será transferida a las repúblicas, aunque, según su opinión, "quedará un pequeño mando central", dirigido por la nueva unión o por otro órgano que pueda surgir en el futuro.
Por su parte, el subsecretario de Estado, Lawrence Eagleburger, recientemente nombrado coordinador de la ayuda a la URSS, manifestó ayer que, aunque la intención del Gobierno norteamericano es llegar a un acuerdo con las, repúblicas soviéticas de seguridad a cambio de ayuda económica, "parece que no están dispuestos a vender todas las armas y, además, no parece que el Congreso esté tampoco dispuesto a aprobar todo el dinero que sería necesario para comprarlas". De momento, según explicó Eagleburger, el proyecto es destruir las armas nucleares que se puedan destruir por 400 millones de dólares, y poner el resto del arsenal bajo un mando unificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.