_
_
_
_
_

El 'numero uno' de ETA elude en Francia un cerco antiterrorista que origina 21 detenciones

Aurora Intxausti

La policía francesa asestó ayer un importante golpe a ETA al descubrir un grupo en la reserva de esta organización y la infraestructura que había conseguido establecer en Burdeos, Poitiers, Angers y Biarritz. La operación, montada para detener al jefe de la banda, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, se saldó con la detención de 21 personas, la mayoría de ellas francesas. Entre los detenidos está José Luis Eziolaza Galán, Dienteputo -uno de los etarras que figura en el organigrama de la cúpula militar de ETA- e Izaskun Rekalde, esposa del dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros.

Más información
Corcuera dice que conoció previamente la operación

La estrecha colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista permitió la detención de 21 personas en varias localidades francesas. Las detenciones, realizadas por la policía judicial, se inciaron a primeras horas de la mañana. Izaskun Rekalde, fue trasladada desde su domicilio de 13iarritz hasta las depencias policiales en Bayona. José Luis Eziolaza Galán, Dienteputo, de 30 años natural de Vitoria; José Manuel Aristi Etxaide, Patx¡, de 33 años, nacido en Zumaia (Guipúzcoa), y Jesús María Bergaretxe Zugasti, Emilio,de 41 años, natural de Pamplona, fueron localizados y detenidos en Angers.Al cierre de esta edición se desconocía oficialmente la identidad del resto de- los detenidos, aunque se sabe que la mayor parte de ellos son de nacionalidad francesa y se les vincula a labores de infraestructura. Sin embargo, la policía española confirmó que, además de los citados, entre los detenidos figura Rosa María González Murúa, de 45 años.

15 asesinatos

José Luis Eziolaza Galán, Dienteputo, se encontraba residiendo en Francia desde 1983, año en el que fue desarticulado el comando del que él formaba parte junto a Miguel Goikoetxea, Txapela. Este grupo etarra fue autor entre los años 80 y 83 de 15 asesinatos, entre ellos, el de la inspectora de policía María José García Sánchez, cuatro guardias civiles y un paisano en Zarauz (Guipúzcoa). La Audiencia Nacional había cursado cuatro peticiones de busca y captura contra Dienteputo. La orden de detención partió del juez Lelouard.

La comisión rogatoria del juez parisino permitió también la detención de Izaskun Rekalde, esposa de Santi Potros, una de las responsables del comité de refugiados en el suroeste francés. Izaskun Rekalde goza de estatuto de refugiado al ser madre de dos hijas nacidas en Francia. Fue detenida en 1987 al mismo tiempo que su marido, Santi Potros, aunque posteriormente quedó en libertad al no poder imputársele ningún cargo. La detención de Santi Potros permitió en 1987 descubrir a la policía un importante arsenal de documentos de la organización etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía francesa encontró ayer en el domicilio de Rekalde en Biarritz documentos internos de ETA que estaban siendo analizados, tanto por especialistas en materia antiterrorista en Francia como en España. A últimas horas de la tarde de ayer Izaskim Rekalde no se encontraba en ninguno de los centros policiales de Bayona.

La quincena de ciudadanos franceses detenidos por su vinculación con ETA se encontraba enlas comisarías de Angers, Burdeos y Poitiers. Todos ellos estaban acusados de haber colaborado con algún militante de ETA en tareas de alojamiento o mensajería. A lo largo de la jornada la policía francesa arrestó a otra decena de personas que posteriormente fue dejando en libertad al no tener ninguna relación conja organización.

Esta podría ser la tercera operación que la policía francesa, en colaboración con la española, diseña para meter entre rejas al dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito. En los dos intentos anteriores cayeron sus lugartenientes Miguel Zarrabe (en 1989) y José Javier Zabaleta Elosegui, Baldo, en 1990.

Por tercera vez en los dos últimos años, el etarra ha conseguido eludir el cerco. Pese a ello este nuevo golpe debilita aún más el poder del que goza el responsable etarra. A la pérdida de poder operativo hay que sumar la brecha abierta entre los presos de ETA, al conocerse hace poco más de una semana la existencia de voces en el seno de la organización que disienten de la línea que estaba marcando Pakito.

Tanto la policía española como la francesa sostienen que Dienteputo, junto con Aristi y Bergaretxe, se disponían a cruzar en los próximos días la frontera con España para realizar un atentado en un lugar indeterminado, informa Jesús Duva. La policía española asegura que la infraestrustura de ETA en'España es ahora muy débil, por lo que la dirección de la banda terrorista ha ordenado que algunos viejos militantes de la organización, como los citados, se incorporen a la acción armada.Dienteputo, el más destacado de los detenidos, está acusado por la policía española de haber participado en 15 asesinatos. En la actualidad, está reclamado por la Audiencia Nacional por cuatro causas pendientes. Entré las acciones más sangrientas en las que intervino, siempre según la policía, figura el asesinato de cuatro guardias civiles y un paisano en un bar de Zarautz en noviembre de 1980. Asimismo, el dirigente etarra está acusado de asesinar a tiros a un detective privado y a su esposa en Tolosa (Guipúzcoa), en febrero de 1983.

Dienteputo formó parte delcomando Donosti entre 1978 y 1980. El jefe de ese comando era José Miguel Goikotxea, Txapela, y en el mismo también estaba integrado José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Txapela fue asesinado en un atentado de los GAL, mientras Baldo se encuentra detenido en Francia.

El ministro del Interior, José ,Luis Corcuera, se mostró ayer "satisfecho" con el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Francia. "Pero ya saben que en esta responsabilidad, las satisfacciones duran muy poco", añadió a los periodistas en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_