_
_
_
_
_

Inaugurada en Bruselas la primera exposición sobre conservación de industrias

La conversión de una fábrica de harinas en La Horadada (Mave, Palencia), del siglo XIX, en un centro cultura] es para la Comunidad Europea un ejemplo que debe seguirse en el resto de Europa en materia de conservación de patrimonio. Éste y otros tres proyectos españoles han recibido un galardón por parte de la Comisión Europea, coincidiendo con la inauguración de la primera exposición organizada por el alto organismo comunitario sobre conservación y promoción del patrimonio arquitectónico europeo en el Real Museo de Arte e Historia de Bruselas.

Junto con los cuatro proyectos españoles, de los que no se han revelado sus autores, han sido galardonados otros 33 del resto de Europa, que forman parte de la exposición Salvaguarda del patrimonio arquitectónico europeo, inaugurada a última hora de la tarde del miércoles por el responsable de Asuntos Culturales de la Comisión, Jean Dondelinger.En la fábrica de harinas La Horadada, del siglo XIX, se está restaurando un molino para triturar grano y un pequeño pueblo rodeado de parajes de valor arqueológico de la era del bronce. Tras una serie de trabajos de consolidación de las estructuras del molino y la restauración y revitalización de sus materiales en madera, la antigua fábrica se convertirá en un centro turístico y cultural. Parecido. destino tendrá la fábrica Aymerich, Amat y Jover (Tarrasa), fábrica textil de principios del siglo XX del más puro estilo modernista catalán, que, tras su restauración, incluida la estructura del techo y la protección y consolidación de su entorno, se convertirá en Museo Nacional de las Ciencias y de la Industria. Es otro de los proyectos piloto de conservación del patrimonio arquitectónido que ha recibido una mención de la comisión.

Restauración de navios

El antiguo dique del astillero de Puerto Real, en Cádiz, paraje portuario del siglo XIX, es otro de los proyectos reconocidos por la CE. En él se pretende reconvertir los talleres y otras instalaciones de construcción naval, así como restaurar navíos históricos, para finalmente convertir ese paraje en un museo de historia de la construcción naval. Dicho proyecto ha sido galardonado con anterioridad con uno de los premios anuales Waterfront Center 1991. Se trata de una asociación, con sede en Washington, que concede galardones anuales a los proyectos mas importantes acometidos en las líneas de costa que supongan una aportación destacada de carácter social.

La Comisión'se ha interesado, finalmente, por la Cooperativa Agrícola y Caixa Agraria, de Espluga de Francolí (Tarragona). Se trata de un complejo industrial y agrícola llamado catedral del vino debido a la finalidad que se le da como centro eminentemente vinícola. A diferencia de los proyectos anteriores, este edificio continuará ejerciendo sus funciones en un contexto más amplio de cooperativa agrícola. Previamente, se restaurarán sus dependencias, y especialmente las galerías donde son tratados los vinos.

El resto de los proyectos europeos gal audonados se reparten por distintos países comunitarios. Todos ellos dan testimonio de actividades de producciones agrícolas, artesanales o industriales. La Comisión analizó 433 proyectos de restauración, pero sólo eligió 37, que se beneficiarán en su con junto de un apoyo económico de 2,6 millones de ecus (unos 238 millones de pesetas).

La selección se ha efectuado por un jurado de expertos de prestigio internacional en el campo de la arquitectura, la arqueología y la conservación. Sus miembros han tenido en cuenta especialmente la restauración de monumentos y lugares que en. su día constituyeron un lugar de trabajo relevante y una especial importancia desde el punto de vista del patrimonio europeo.

Jean Dondelinger explicó en la inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta en el Real Museo de Arte e Historia de Bruselas hasta el próximo 21 de dicierábre, que la muestra "nos ayuda a entender el concepto de una Europa cultural, y no sólo economica o social". "Tenemos la impresión unos días antes de la cumbre de Maastricht", dijo Dóndelinger, "de que Europa no tiene sólo una ambición monetaria, sino que persigue además una dimensión cultural basada en el pluralismo, en facilitar una ambición legítima al ciudadano europeo en la valoración -de su propio pasado".

Beneficio económico

Durante los últimos ocho años la Comisión se ha planteado acciones en favor de recuperar. el patrimonio arquitectónico comunitario. De acuerdo con este esfuerzo, en 1989 fueron reconocidos 24 proyectos de monumentos o lugares civiles y religiosos de excepción. Al año siguiente, 26 proyectos de restauración de edificios y entornos históricos que tenían importancia en el tejido urbano y rural se vieron beneficiados por la designación no sólo honorífica, sino también económica de la Comisión. Este año le ha correspondido el premio comunitario a los testimonios de actividades de producción agrícola, artesanal e industrial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_