_
_
_
_
_

El alcalde busca una empresa que invierta 10.000 millones en la Ciudad de los Niños

Juan Antonio Carbajo

"Ayuntamiento busca empresa con 10.000 millones para invertir". El anuncio tendrá efecto de forma inminente, toda vez que la comisión municipal de obras establecerá hoy las condiciones para subastar la ejecución de la Ciudad de los Niños, un parque infantil que se ubicará en la Casa de Campo, entre la avenida de Portugal y el lago. Según las previsiones municipales, durante el periodo escolar recorrerá las instalaciones una media diaria de 7.000 personas, en su mayoría de pequeño tamaño. Este recreo infantil se sumará al presentado ya en Las Rozas -Minimadrid 92-, donde se han invertido 6.500 millones.

La Ciudad de los Niños no es un parque de atracciones. Este proyecto municipal, inspirado en instalaciones similares implantadas en su mayoría en Estados Unidos y que acometerá la iniciativa privada, es un gran "centro científico, natural y artístico" adaptado a los niños para que sirva como "enseñanza complementaria".El proyecto no es nuevo. En 1981, el Partido Popular, entonces en la oposición, apoyó esta iniciativa que lanzó el PSOE "con gran interés". Desde entonces, la iniciativa ha dormido en el cajón de ideas del Ayuntamiento hasta que, por fin, se ha decidido a reactivarla de mano de la iniciativa privada. El municipio pone el proyecto y las condiciones de explotación. Los privados, los 10.000 millones de pesetas que se necesitan para su construcción.

La miniciudad tendrá una extensión de 103.950 metros cuadrados y estará situada en un triángulo de la Casa de Campo limitado al sur por la avenida de Portugal (1, en el gráfico); al este, por la calle de la Puerta del Ángel (2), y al norte, por el paseo del Embarcadero y el lago,. La zona es una de las peor conservadas del principal parque en extensión de Madrid.

Áreas del proyecto

El Ayuntamiento ha redactado un proyecto con las actividades fundamentales de la Ciudad, la mayoría recogidas de los otros parques similares que funcionan en el extranjero. No obstante, el pliego de condiciones del concurso deja abierta al promotor la posibilidad de variar algunas o incluir otras nuevas. El proyecto incluye las siguientes áreas.

Edificio principal (3). Construido sobre 13.500 metros cuadrados, con tres niveles (subterráneo, calle y primera planta). Tendrá un jardín, con laberinto y una fuente. Dispondrá de dos alas principales, entre las cuales se hallará un amplio patio, donde se instalará un gran reloj de agua. A la derecha, tres galerías para exposiciones permanentes. A la izquierda, una tienda de 260 metros cuadrados. Este edificio albergará un teatro, con una superficie -de 900 metros cuadrados y apto para 300 espectadores. El nivel inferior, subterráneo, contará también con un auditorio con capacidad para 400 espectadores. Otras instalaciones serán una guardería, cuatro aulas, una biblioteca, talleres, terraza al aire libre... En la torre del edificio se instalará una estación meteorológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juegos físicos (4). Al salir del edificio se invita a los visitantes a acudir al terreno de juegos físicos, que contiene diversas estructuras curiosas y exposiciones para la demostración de principios físicos, como la gravedad, la fuerza centrífuga y otros similares.

Anfiteatro (5). Al este de la entrada principal se encuentra el actual anfiteatro, que será reformado para albergar cómodamente a unos 500 espectadores. En este recinto habrá actuaciones al aire libre.

Jardín del Tiempo (6). Sus objetivos son tanto pedagógicos como recreativos. Una arboleda mostrará ejemplares de la misma especie, pero de distinta edad. Jardines y zonas de descanso. Un invernadero de 400 metros cuadrados ofrecerá a la vista distintas clases de plantas.

Agricultura (7). En sus alrededores se harán demostraciones ecológicas y agrícolas: técnicas de cultivo, métodos de conservación del agua y cuidado de los animales de granja.

Miniespaña (8). Una de las instalaciones más caras (unos 1.500 millones de pesetas) es. la reproducción a gran escala de un mapa de España por el que se podrá pasear y en el que está previsto que se instale una reproducción de los principales monumentos de cada ciudad.

Atracciones

Las diferentes salas y exposiciones contendrán, entre otras, las siguientes atracciones: volar sobre Madrid, pintar con jabón, calidoscopio, espejo antigravedad, puente de luz, la varita mágica, sombras coloreadas, cámara oscura, jardín de sombras, trazos de luz, pintura solar, el tubo del eco, voces extrañas, analizador de la voz, flautas de pan, busque la nota más alta, los efectos visibles de lo invisible, parque de sonido, sala de música, pentáfono, comunicador láser, órgano de aire, modelo de motor a vapor, columpio de la luna, carrera en toboganes, surtidor de agua, el reloj de sol vivo e imágenes faciales invertidas.

Los terrenos donde se ubicará esta Ciudad de los Niños tienen actualmente cierta cantidad de árboles vetustos que serán conservados en su mayoría, así como los viales actuales, con el fin de que los nuevos caminos se hicieran a costa de la vegetación. Lo que sí desaparecerá con la Ciudad son las viejas construcciones que existen en la zona "de poco valor arquitectónico" según el proyecto.

Aparcamiento bajo la Península

El promotor de la Ciudad de los Niños deberá dedicar un 30% de los 10.000 millones de pesetas del presupuesto del proyecto a accesos y aparcamientos. El pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación aconseja la creación de un gran aparcamiento subterráneo en el único lugar de la zona libre de arbolado, el dedicado a reproducir en pequeña escala un gran mapa de la península Ibérica. Además, el Ayuntamiento pide que se construya una entrada independiente al aparcamiento desde la avenida de Portugal.El pliego deja libertad en el resto de condiciones. El Ayuntamiento pretende que sean los privados los que determinen el canon anual por, la cesión del terreno y el porcentaje por las entradas que recibirá el municipio. Los promotores tendrán un plazo máximo de 50 años para amortizar la inversión, aunque pueden establecer uno menor. Los más generosos se llevarán el proyecto. Según el Ayuntamiento, hay media docena de empresas interesadas en la Ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_