PNV rectifica y no pactará con HB sin acuerdo del resto de partidos
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) culminó ante a los máximos representantes de todos los partidos políticos su rectificación, tras el acuerdo alcanzado con Herri Batasuna (HB) para modificar el trazado de la autovía de Leizarán, al aceptar el control de los firmantes del Pacto de Ajuria para cualquier futuro pacto con la coalición. Su presidente, Xabier Arzalluz, fue el encargado de justificar la operación como un intento de resolver el conflicto.
Los firmantes, en una dura gestación del documento final, manejaron abundante documentación sobre HB. Tras casi seis horas de discusión sobre un borrador de la presidencia del Ejecutivo, el PNV admitió la inclusión de los mecanismos solicitados por el representante socialista para evitar la repetición de actuaciones unilaterales con HB.Además, los partidos han privado al lehendakari, el peneuvista José Antonio Ardanza, del protagonismo de la convocatoria. La Mesa de Ajuria Enea se reunirá automáticamente cada trimestre y en la próxima cita, probablemente en febrero, adoptará medidas concretas para trasladar a la práctica el aislamiento social del entorno de ETA.
Todos los firmantes calificaron ayer de "satisfactoria" la autocrítica del partido de Arzalluz y de positivo el acuerdo final, en el que se combina la firmeza frente a HB, considerada cómplice de los asesinatos de ETA, con una posibilidad "condicionada" de diálogo. Los partidos podrán hablar con HB, a pesar de considerar su representatitividad popular hipotecada por defender el liderazgo de la "lucha armada", pero si se alcanzan acuerdos sólo el consenso de los firmantes les dará validez institucional.
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, subrayó la coincidencia de todos en la necesidad de "apretar más la tuerca" para aislar a los violentos y a quienes les apoyan. Una satisfación compartida por el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para el que el documento acordado "puede permitir una segunda fase en el pacto de Ajuria Enea".
Contencioso con el Estado
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inazio Oliveri, protagonizó uno de los episodios más tensos de la cumbre. Oliveri propuso y consiguió incluir en el texto definitivo el reconocimiento de la persistencia "de un contencioso entre en Pueblo vasco y el Estado español" aunque, según el documento aprobado, debe ser resuelto por procedimientos democráticos y de ningún modo justifica el enfrentamiento violento.
Para el secretario general de EA, el acuerdo final, incluída la referencia al "contencioso" pendiente, tiene "la virtud, y la fuerza de estar firmado por todos". El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, subrayó la importancia del consenso recuperado.
Por su parte, el secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE) V Congreso, Xabier Gurrutxaga, ha manifestado su desvinculación formal de los acuerdos de la Mesa de Ajuria Enea, al no haber sido aceptada su solicitud de incorporarse a la misma. Con la excepción de EA, todos los partidos consideraron a EE representada por el presidente de su sector oficial, Juan María Bandrés.
Un portavoz de HB declaró ayer que "el tema es lo bastante importante para que lo trate la Permanente, el próximo lunes". Dos horas después de que se hiciera público el acuerdo de los partidos democráticos, se producía un atentado fallido en Irún. El mecanismo de ignición de una bomba colocada bajo una furgoneteta de la Policía Nacional no funcionó y evitó que estallara el artefacto explosivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.