_
_
_
_
_

Siria y la OLP comienzan a normalizar sus relaciones tras ocho años de frialdad

El responsable de relaciones exteriores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kadumi, aseguró ayer en Damasco que las relaciones con Siria se están normalizando. Según fuentes palestinas existe un principio de acuerdo para reabrir las oficinas de Fatah en Siria, principal corriente de la OLP que apoya a Yasir Arafat, después de que hayan permanecido cerradas durante ocho años.La relaciones entre Siria y la OLP se enfriaron notablemente cuando en 1983, Damasco apoyó una rebelión contra el liderazgo de Arafat en la organización palestina. Desde entonces Siria ha apoyado al Frente Palestino de Salvación Nacional, opuesto al líder de la OLP. Según Kadumi, se están manteniendo conversaciones entre los representantes de las dos corrientes.

Ajenos a las conversaciones, dos palestinos murieron y otros seis resultaron heridos ayer en violentos enfrentamientos entre miembros de facciones opuestas, que tuvieron lugar en el sur de Líbano.

Kadumi mantuvo una reunión con Faruk al Shara, el ministro de Asuntos Exteriores sirio que encabezó la delegación de su país en la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo, en la que analizaron los resultados obtenidos en Madrid. Ambos estuvieron de acuerdo en que las reuniones multilaterales deben aplazarse hasta que las negociaciones bilaterales produzcan resultados tangibles.

Respecto de la posible sede de la segunda ronda de conversaciones de paz, Kadumi aseguró que no se había establecido nada de momento. Simultánemente, en Ammán, la delegada palestina en la Conferencia de Madrid, Hanan Ashraui, dijo ante un grupo de periodistas que "los palestinos están preparados para continuar la batalla por la paz", y añadió: "No creemos que Washington sea cien por cien neutral debido a la presencia del grupo de presión judío y a las restricciones en la concesión de visados de entrada a los palestinos". Ashraui dijo también que "si Washington quisiera invitar al equipo palestino ello supondría establecer algún tipo de relación con la OLP, aunque no se tratara de su pleno reconocimiento".

Entretanto Washington y Moscú han garantizado hoy, según la profesora palestina, protección diplomática a la delegación que negoció en Madrid, para evitar problemas cuando regresen a los territorios ocupados por Israel. Ashraui concluyó: "Los árabes han ganado en la primera ronda de conversaciones, pero eso no quiere decir que podamos descansar."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_