_
_
_
_
Crítica:DANZA

Ballet de alto riesgo

El Festival de Otoño de Madrid cierra el capítulo correspondiente a la danza con una compañía de las llamadas de autor: el Ballet de Francfort, convertido en pocos años en el más impactante gracias al carácter ultramoderno que le ha dado el norteamericano Williams Forsythe.Desde hace 10 años este coreógrafo desmonta el entramado de finura y armonía controlada que sujeta el ballet clásico y le ofrece un nuevo look; con tal energía física que convierte sus pasos en ejercicios de alto riesgo, al cual los bailarines se entregan sin límite ni error.

Forsythe ha creado un estilo preciso, de movimiento desenfrenado y abierto al espacio. Sus brazos y piernas atacan como cuchillos y la contorsión corporal, rapidísima, busca el límite de la elasticidad con un continuo medirse las fuerzas entre bailarines. Pero su estética, algo macarra, premeditadamente provocadora, tiene la vigencia y la viveza de la mercadotecnia musical de hoy.

Ballet de Francfort

William ForsytheSteptext (Forsythe/Bach), The vile parodi of address (Forsythe/Bach), In the middle somewhat elevated (Forsythe/T. Willems). Iluminación, escenografía, vestuario y textos: William Forsythe. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 8 de noviembre.

En las piezas ofrecidas, Forsythe establece una complicidad entre sonido, movimiento y luz para que los tres sean elementos activos de la expresión. Los fragmenta o paraliza bruscamente para potenciarla y consigue una fórmula de teatro tremendamente actual.

En los extremos estuvieron las dos mejores: en Steptext, Forsythe maneja con fuerza el sentimiento que surge de la Chacona de Bach y lo perfila dentro de su peculiar relación hombre-mujer. En In the middle..., el objetivo de la coreografia es puramente técnico dentro de una estructura coreográfica que recuerda a Balanchine. La espléndida partitura electrónica de Tom Willems ofrece el marco acústico ideal para este ejercicio electrizante.

_