_
_
_
_
_

García Sánchez gana el Premio Herralde con 'La historia más triste'

El escritor barcelonés introduce el humor en una historia de amor y pasión

La novela La historia más triste, del escritor Javier García Sánchez, nacido en Barcelona en 1955, resultó ganadora ayer de la novena edición del Premio Herralde de Novela, dotado con un millón de pesetas y que publica Editorial Anagrama. El autor definió la novela como "una historia de amor que sube y baja, con humor y con una trama más o menos negra como fondo". Diego Carrasco fue finalista con El tesoro japonés.

El argumento de La historia más triste tiene como protagonista a Irene, una joven y desinhibida periodista que mantiene una fuerte relación amorosa con un enigmático músico. El resumen facilitado por la editorial la califica como "historia de encuentros y desencuentros, de dolorosas caídas en el abismo, de peligrosas experiencias sexuales en los confines del sadomasoquismo".Javier García Sánchez había publicado hasta ahora cuatro novelas y cuatro libros de relatos. Con La dama del viento sur se situó entre los valores destacados de la nueva narrativa española, y con Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano fue finalista del Premio de la Crítica. Su última novela, El mecanógrafo (Montesinos), es un volumen de más de mil páginas que el mismo autor calificó como "voluntariamente desmesurada".

"Me planteé La historia más triste como un reto", manifestó García Sánchez tras conocer la decisión del jurado. "Quería cambiar, ya que en mis anteriores libros había hablado en serio de cosas que me interesan, sobre todo del amor o de la pasión, y en esta novela me marqué el objetivo de tratar esos temas con humor. O sea, me propuse escribir una historia de amor que provocara risa".

García Sánchez tiene interés especial en narrar en su novela lo que sucede cuando termina el amor. "Casi nadie quiere reconocer que una historia de amor se ha acabado", señala, "pero creo que ése es un momento psicológico muy rico en matices".

La novela, que tendrá unas 500 páginas, incluye fuertes escenas eróticas que, según el autor, guardan alguna relación con la película Nueve semanas y media. "Vi la película en 1985 o 1986, cuando ya había empezado la novela", explicó, "y sentí que me acababan de robar escenas".

El título de La historia más triste es un homenaje a Ford Maddox Ford, "uno de los novelistas que más me ha marcado", dice. Poco después de terminada la segunda guerra mundial, Ford envió a su editor una novela con idéntico título, pero el editor decidió cambiarlo por El buen soldado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_