_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

La vía acordada por Naciones Unidas

La delegación de Israel hizo público anoche el siguiente comunicado tras seis horas de conversaciones con la delegación jordano-palestina:"La delegación conjunta jordano-palestina y la israelí se reunieron hoy [por ayer] para iniciar negociaciones directas sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 y 338. Las negociaciones tendrán una doble vía: una palestino-israelí y otra jordano-israelí".

"Las conversaciones transcurrieron en una buena atmósfera. Entre los temas que se discutieron se incluyeron aspectos de procedimientos de las conversaciones que se mantendrán en el futuro, que esperamos que sea pronto".

"Las partes expresaron sus puntos de vista sobre el futuro de las negociaciones. Continuarán las consultas al respecto, así como otros asuntos relativos a las negociaciones.

Más información
Israel admite que la paz pasa por negociar la devolución de territorios

"El jefe de la delegación israelí añadió que está básicamente de acuerdo y que la negociación con los palestinos tratará en su primera fase de un arreglo sobre un autogobierno interino, como se había acordado"

Textos clave

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución 242 fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 22 de noviembre de 1967 y parte de "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra" y de "la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad". La resolución "afirma que el acatamiento de los principios de la Carta [de las Naciones Unidas] requiere que se establezca una paz justa", la cual incluya:

El "retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto"; y la "terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocIdas y libres de amenaza o actos de fuerza".

Por su parte, la resolución 338, a la que también hace referencia el comunicado hecho público ayer por la delegación israelí en la Conferencia de Paz de Madrid, fue aprobada el 22 de octubre de 1973 por 14 votos, con la ausencia de China. La resolución establece que el Consejo de Seguridad "insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y pongan fin a toda actividad militar" y solicita de todas las partes "a que empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la resolución 242". Por último "decide que, inmediatamente y en forma simultánea con la cesación del fuego, se inicien negociaciones entre las partes interesadas, con los auspicios apropiados, encaminadas al establecimiento de una paz justa y duradera en Oriente Medio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_