_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiempos muertos

Detrás del viento, obra coproducída por el Festival de Otoño, el Centro de Nuevas Tendencias y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, es la segunda obra larga de la madrileña Blanca Calvo. En ella usa únicamente el lenguaje de la danza formalista al uso entre los bailarines actuales y sin apenas originalidad para describir una situación en punto muerto: las relaciones y escarceos que surgen entre tres chicos y una chica juntos y sin nada que hacer.La idea, escueta y traducida en una serie de variaciones sin desarrollo, tiene una presentación escénica y estética que meritoriamente no intenta disfrazar el trabajo.

El cara a cara, superficial y reiterativo, de los cuatro bailarines recuerda la pérdida de tiempo, indolencia y falta de estímulos que viven muchos jóvenes sin que por ello les hierva la sangre. Calvo consigue este retrato crudo con una composición de movimientos prendidos a la música -interpretada en directo-, que a su vez reincide en el ritmo monótono y el esquematismo.

Detrás del viento

Coreografía: Blanca Calvo. Música: Javier López de Guereña. Dirección musical: José Luis Temes. Escenografía: Carmen C. Cantero. Iluminación: Tano Astiaso. Bailarines: Susana Casenave, Iñaki Azpillaga, Juan Domínguez y Gerson Alexandre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_