_
_
_
_
_

El comisario Fernández Álvarez dice que tres joyeros le acusan por dinero

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, principal acusado en el caso Atocha, en el que se juzga a cuatro policías del grupo antiatracos por la muerte premeditada de tres atracadores, acusó ayer a tres testigos de haber falseado su testimonio por interés económico. El comisario -condenado a 29 años por su participación en la desaparición de Santiago Corella, el Nani- dijo también que los médicos que certificaron que los delincuentes Feliciano Martín y Pablo Pardo llegaron muertos al hospital falsearon los partes para evitarse problemas.

El comisario sostiene que el delincuente José Luis Fernández Corroto, al que mató en julio de 1984, un mes después de los sucesos de la calle de Atocha, no era el tercer atracador, como afirman los joyeros, que precisan que la policía les mostró la foto de Corroto a los dos años de su muerte. La identificación del tercer atracador permitió relacionar todas las muertes y acusar a los agentes de preparar la operación para quedarse con el botín.El acusador Carlos Vila. le preguntó: "¿Estos testigos le tenían animadversión?". F.J.F.A: Hacia mí, no, pero fueron citados dos años después, en pleno auge de la supuesta mafia policial. Pepín Fernández [José García Fernández, jefe de la brigada anticorrupción, al que los policías culpan de sus problemas con la justicia) les dijo que nosotros lo habíamos hecho y les dio la solución a su problema económico (parte de las joyas nunca fueron recuperadas). El reconocimiento carece de garantías. Sólo identificaron a Corroto aquéllos que tienen interés económico.

El comisario fue interrogado por unas fotos de Interviu en las que se observa a un policía arrastrando por los pantalones a Feliciano Martín. El abogado Jaime Sanz de Bremond le preguntó si ésa era forma de trasladar heridos. El policía manifestó sus dudas de que estuviera muerto, pese a los informes médicos del hospital en que ingresaron. "Los médicos, a veces, cuando se les quedan, para ahorrarse problemas, dicen que han ingresa do cadáveres, cuando lo cierto es que se les han quedado", afirmó.

El ex jefe de la brigada antiatracos negó que matase a Corroto por la espalda, en contra del resultado de la autopsia.

Por otro lado, fuentes de la Audiencia Provincial informaron que Javier Pérez Muneiro, la persona que se cortó las venas ante el tribunal el pasado martes no es ex policía, sino que está en activo, pero dado de baja por enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_