_
_
_
_
_

El Supremo pide permiso para investigar a dos parlamentarios socialistas por el 'caso Filesa'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se declaró ayer competente para investigar el caso Filesa, relacionado con la presunta financiación irregular del PSOE, y decidió enviar un suplicatorio al Parlamento para proceder- contra el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala, ambos socialistas.

Aunque la solicitud no había llegado ayer al Congreso, algunos medios parlamentarios destacaron lo que el alto tribunal señala en uno de los párrafos del suplicatorio: "Esta decisión no prejuzga ni la existencia o la inexistencia de los hechos que se denuncian, ni su significación jurídico penal ni la participación que en ellas hayan podido tener las personas denunciadas".Los medios consultados, próximos a la Mesa del Congreso, señalaron que este párrafo es nuevo en relación con los muchos suplicatorios que se han recibido en el Parlarriento. Dado que no prejuzga que haya delito, Ias Cámaras se ven entre la espada y la pared, porque se pide que se autorice actuar contra estas personas sin saber exactamente por qué". Las mismas fuentes consideraron probable una respuesta oficial del Congreso en cuanto reciba oficialmente el texto del Tribunal Supremo.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, dió ayer a entender que el Grupo Parlamentario Socialista votará a favor de atender la solicitud del Supremo al señalar, lacónicamente: "El PSOE y el Grupo Socialista no pondrá ningún impedimento para que actúe la justicia". Josep Maria Sala, que dijo estar "absolutamente tranquilo", aseguró: "No tengo ningún problema ni inconveniente para que se conceda el suplicatorio", aunque aclaró que se pide para iniciar diligencias de una demanda que "no ha sido informada por el ministerio fiscal".

Votos favorables

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Convergència y portavoz del Grupo parlamentario Catalán, Miquel Roca, aseguró ayer que él personalmente votará a favor de la concesión del suplicatorio, pero que los miembros de su grupo tendrán libertad para actuar como crean oportuno. Izquierda Unida también es partidaria de votar a favor, según declaró el diputado Ricardo Peralta.

El Grupo Popular, por su parte, decidirá en una próxima reunión la actitud a adoptar, aunque su portavoz adjunto, Luis Ramallo, aseguró que creía que debía concederse el suplicatorio.

El Tribunal Supremo ha actuado en virtud de las querellas presentadas por la denominada Asociación contra la Injusticia y la Corrupción y por el promotor inmobiliario Christian Jiménez.

Las acusaciones formuladas se refieren a presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y público, malversación de fondos públicos y apropiación indebida, delito fiscal y contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias y delito monetario.

El Supremo ha entendido que los hechos podrían constituir alguna de las citadas infracciones fiscales y por ello ha dirigido al Parlamento los correspondientes suplicatorios. La posibilidad de que la Justicia investigue las supuestas irregularidades en la financiación del PSOE queda ahora en manos del Congreso y del Senado, ya que en el proceso solo continuará en el caso de que al menos una de las Cámaras acceda al suplicatorio.

Las querellas también se presentaron contra Luis Oliveró, tío de Carlos Navarro, y Alberto Flores, hermano de Elena Flores, miembro de la comisión e¡ecutiva federal del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_