_
_
_
_
_

5.000 plazas para 13.000 toxicómanos

La atención a los toxicómanos en la Comunidad de Madrid depende del Plan Regional sobre Drogas, ubicado en la Consejería de Integración Social. Juana Matía, coordinadora del área de Evaluación y Formación del Plan, afirma que la red asistencial puede acoger entre 4.500 y 5.000 personas al año en los diferentes programas. La población toxicómana de Madrid se cifra en unas 13.000 personas. La cobertura se estructura del modo siguiente:Equipos de tratamiento ambulatorio. Encargados de la acogida y evaluación del toxicómano. Se compone de 17 centros municipales y de tres centros de día dependientes del Plan Regional, situados en San Blas, Usera y Móstoles, y con una capacidad media para 200 personas. Los drogodependientes se someten a un proceso de desintoxicacíón y reinserción mediante un programa sin drogas. A ellos se han sumado ocho pisos destinados a drogadictos que no pueden contar con el apoyo familiar.

Más información
"Cuando pueda tener un sitio para desintoxicarme, ya me habré muerto"

Unidades de desintoxicación. Se localizan en el hospital Gregorio Marañón (siete camas), en el hospital Psiquiátrico de Madrid (ocho camas) y en el Ramón y Cajal (dos camas). Están destinadas a drogadictos cuya desintoxicación requiere los cuidados de médicos especializados. A ellos se accede a través de un equipo de tratamiento ambulatorio.

Comunidad terapéutica. Hay una en la Comunidad de Madrid, con capacidad para 20 o 30 personas. Se destina a individuos previamente desintoxicados que inician su reinserción mediante técnicas de grupo.

Programa de metadona. Esta sustanciá, de características similares a la morfina o la heroína, se usa como sustitutivo o como elemento de apoyo a la desintoxicación. Al programa se accede mediante un centro de acogida.

A esta red hay que añadir los seis Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid, situados en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, San Blas, Tetuán y Arganzuela. Atienden a uños 1.600 drogadictos. Los CAD son autónomos en cuanto a presupuesto. En septiembre, la concejal de Asuntos Sociales, Ana María García Armendáriz, del Partido Popular, anunció la paralización de la construcción de nuevos locales. Desde entonces, los responsables del Plan Regional han denunciado la interrupción de los contactos con el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Juana Matía, con los medios actuales la cobertura "es la adecuada". "La desintoxicación no es un problema de urgencia, sino de voluntad".

La asociación Madres Unidas contra la Droga y varios colectivos vecinales han denunciado, sin embargo, la existencia de "interminables listas de espera" para acceder a los CAD, situados en los barrios más castigados por la droga, así como la falta de comunidades de reinserción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_