_
_
_
_
_

Las industrias del Campo de las Naciones pagarán 9.000 millones al Ayuntamiento

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento recolectará en el Campo de las Naciones una cosecha de al menos 9.000 millones de pesetas. Al recinto ferial, las oficinas que rodean el Palacio de Congresos y el parque del Olivar de la Hinojosa se les unirá en breve una decena de industrias limpias, que se instalarán en unas parcelas tasadas en 175.000 pesetas el metro cuadrado que el Ayuntamiento sacará a concurso en breve. Los ingresos servirán para sufragar todo el Palacio de Congresos (que costará 6.500 millones) y para ayudar al equilibrio del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Madrid sacará a subasta este mes nueve parcelas de distinto tamaño destinadas a "industrias limpias" en el corazón del nuevo centro de negocios y comercio de Madrid, el Campo de las Naciones. Toda la operación, de venderse al precio inicialmente fijado, reportaría al municipio unos 15.000 millones de pesetas.Pablo Población, gerente de la sociedad Campo de las Naciones, no cree que en este primer concurso se cubra la totalidad de las parcelas. "Nuestras expectativas son cubrir un 60% de lo ofertado, unos 9.000 millones de pesetas", comentó.

El suelo municipal ofrecido, cinco parcelas de 15.000 metros cuadrados y cuatro de entre 5.000 y 8.000 metros cuadrados, puede interesar a multinacionales con sede precaria en Madrid o a centros informáticos, según prevé Población.

El consejo de administración de la sociedad, que ayer aprobó este concurso, también debatió las condiciones para adjudicar a una empresa privada la explotación del parque, de diseño innovador, del Olivar de la Hinojosa. El concejal de Obras, Enrique Villoria, quiere que la empresa que gane el concurso se comprometa a mantener y vigilar el parque, lo que puede costar entre 300 y 400 millones al año.

El pliego de condiciones establece que el parque será público, aunque tenga algunas zonas de pago, como el laberinto vegetal, el jardín de las tres culturas y las barcas que surcarán las rías. La empresa, que obtendrá la adjudicación por 15 años, explotará el anfiteatro para 8.000 personas y podrá instalar, como máximo, tres restaurantes y siete quioscos de bebidas. "El pliego está abierto a que las empresas hagan sus planteamientos, pero las actividades deben ser controlables y limitadas", explicó Población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_