_
_
_
_
_
PREMIO PARA UNA LUCHADORA CONTRA EL 'APARTHEID'

Nadine Gordimer, primera mujer que gana el Nobel de Literatura en 25 años

La escritora surafricana es el mejor representante del compromiso literario y cívico

Nadine Gordimer, escritora surafricana de 67 años, fue galardonada con el premio Nobel de Literatura correspondiente a este año. La elección fue recibida con satisfacción generalizada en el mundo literario, incluido en él los lectores que se cuentan por rnillones, ya que sus obras han sido traducidas a diversas lenguas, el castellano entre ellas. Sólo en Suecia, 11 de un total de las aproximadamente 20 obras que componen su producción han sido traducidas al sueco.La Academia Sueca justificó la decisión de otorgar el premio Nobel a Nadine Gordimer argumentando que se le concedía porque "por sus magníficas obras épicas la escritora ha aportado eminentes. servicios a la humanidad".

Más información
Escribe libertad
Política y africana

Cuando el secretario permanente de la Academia, Sture Allen, hizo su anuncio ante una sala repleta de periodistas y figuras de los círculos literarios se produjo una exclamación aprobatoria. A los méritos literarios de la escritora se suman su condición de mujer y su compromiso con la causa del pueblo surafricano. El sexo femenino había tenido escaso protagonismo en la historia de los premios Nobel de Literatura.

El nombre de Gordimer había figurado en los últimos años, junto con otras voces femeninas de diversa procedencia entre las candidatas más firmes para la obtención del premio. Su temprana designación revela además de una coincidencia entre los miembros de la Academia que era una "elección anunciada".

Surafricana de madre inglesa y padre ruso, Nadine Gordimer tiene una obra compuesta por novelas y cuentos en los que hay una temática constante, las consecuencias de los prejuicios raciales para los seres humanos. Sin embargo, este compromiso de la autora con su realidad colindante, que ha ido bastante más allá de la creación literaria, no ha subordinado ni desmerecido la calidad y originalidad de aquélla. Más bien su profunda penetración del acontecer histórico ha contribuido a modelar ese proceso.

La vocación de la escritora premiada se manifestó muy tempranamente, cuando apenas tenía nueve años, y el primer cuento en una revista surafricana lo publicó una adolescente de 15. Pero su primer contacto con el gran público se produjo 10 años más tarde, en 1949, con la publicación en Johanesburgo de su primera colección de cuentos, titulada Face to face. La primera novela, The lying days, es de 1953, publicada en Londres, y a partir de ahí comienza una carrera literaria que se manifiesta periódicamente con la publicación de nuevos títulos que hasta la fecha contabilizan 10 novelas y siete libros de cuentos, además de trabajos de críticas literaria y artículos periodísticos.

Paralelamente con la riqueza cuantativa de su producción va creciendo su prestigio internacional. El intento del régimen surafricano de silenciar sus libros por la denuncia implícita de la crueldad del apartheid que reflejan sólo sirvió para realzar su prestigio literario y su valor humano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_