_
_
_
_
_

El Banco de España interviene para mantener los tipos de interés y frenar la caída de la peseta

Victoria Carvajal

El Banco de España intervino ayer para mantener los tipos de interés y frenar así la depreciación que la divisa española viene registrando últimamente. La moneda española se ha depreciado más de un 1% esta semana con respecto al marco debido a la caída en la rentabilidad de la deuda pública y los crecientes rumores sobre su inminente entrada en la banda estrecha del Sistema Monetario Europeo (SME), lo que refuerza la tendencia a la baja de los tipos de interés. Estos rumores fueron desmentidos ayer por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

El Banco de España intervino ayer por segundo día consecutivo en los mercados de divisas para comprar pesetas a cambio de marcos y dólares para mantener la divisa española. En Madrid, la peseta alcanzó un cambio medio de 63,28 frente a la divisa alemana, tras llegar a cotizar 63,40. La autoridad monetaria intervino también en el mercado interbancario y subió los tipos contra certificados de depósitos (CEBES) a un 12,60% y un 12,20% contra la adquisición de deuda, restando así nerviosismo en los merca dos, donde se teme la entrada en una espiral bajista de los tipos de interés.La tendencia a la baja de los tipos, para acercarlos a la media comunitaria, es considera da por algunos analistas la antesala del ingreso de la peseta en la banda estrecha del SME. Con esta medida, la divisa española pasaría a fluctuar un 2,25% por encima y por debajo de su cambio central de 65 pesetas/marco, en lugar del 6% actual. Jorge Whurmann, subdirector del departamento de divisas de Finconsult, cree que esta posibilidad se refuerza con la cada vez más cercana entrada del Reino Unido en la banda estrecha. Ambos son los únicos con un límite del 6%.

En anticipación de esta medida, el mercado se ha situado estos días en torno al cambio de 63,50 pesetas por marco, que equivaldría al límite máximo de la divisa española con una banda de fluctuación del 2,25% y la actual paridad central. La intervención del banco emisor estos días ha alejado la peseta del nivel que permitiría a España entrar en la banda estrecha sin modificar el cambio. Los analistas afirman que lo que pretende el Banco de España es controlar la depreciación de la peseta, provocada por las expectativas a la baja de los tipos de interés, para evitar un caída excesiva.

Esos mismos analistas opinan que si hay un buen IPC en septiembre y los tipos siguen bajando, sería buen momento para entrar en la banda estrecha. Medida que fortalecería la peseta al garantizar una fluctuación menor. Sin embargo, el ministro de Economía y Hacienda desmintió ayer estos rumores y dijo: "Esta no es la situación más apropiada para que España sitúe a la peseta en la banda estrecha del SME y no existe ninguna intención del Gobierno en este sentido a medio plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_