_
_
_
_
_

Easton Ellis dice que no le importan las críticas sobre 'American psycho'

El escritor norteamericano Brett Easton Ellis llegó ayer a Barcelona dispuesto a hablar de su último libro, American psycho. La novela describe la vida de un yuppy psicópata de Wall Street, capaz de distinguir un traje de Armani a 50 metros de distancia y de torturar y asesinar con una frialdad pavorosa. Ya antes de su publicación, American psycho estuvo marcado por la polémica, pues la editorial firma Simon and Schuster, la editorial que había pagado un anticipo de 300.000 dólares por el libro, rechazó publicarlo por sus escenas extremadamente violentas, que incluyen varias violaciones y decapitaciones. Al final la publicó Vintage y ahora llega la versión castellana en Ediciones B.Ellis asegura que no esperaba la polémica que suscitó su libro. "Algunos críticos me acusaron de preparar una operación calculada y me halaga que lo creyeran así, porque no creo que fuera posible".

El escritor considera que la tremenda violencia que se refleja en American Pshycho es metafórica, simbólica. "De hecho, Tom Wolfe ya describió este ambiente en La hoguera de las vanidades y Jay Mclnerney acaba de terminar una novela sobre la misma gente y la misma época".

Una década perversa

Ellis insiste en que ha tratado de reflejar en American psycho una década perversa, "en lo que se refiere al mundo concreto que describe y a la persona que lo describe. No sé si sobre el mundo en general. En los últimos tres años que he vivido en Nueva York y mientras lo escribía iba a menudo a los sitios de moda y salía con gente que trabajaba en Wall Street. De todos modos, creo que lo que tiene la gente de mi libro es lo que desearían muchos: un cuerpo en forma, mucho dinero y gustos caros".

El escritor explica que antes de la publicación de la novela en Estados Unidos recibió muchas cartas, algunas de ellas con amenazas de muerte. "Eran cartas basadas en lo que se había dicho. Cuando se publicó el libro seguí recibiendo cartas, pero un 90% eran favorables. Sólo un 10% hablaban de lo querían hacer con mis genitales".

Las críticas de otros escritores, como los británicos Martin Amis y Doris Lessin tampoco molestan a Ellis. "Creo que Martin Amis no había leído el libro cuando lo rechazó. De todos modos, no me preocupa. No escribí ese libro para Martin Amis, ni mucho menos para Doris Lessing. Tampoco lo escribí para recibir elogios de la crítica. Ni para los editores, ni para mi madre".

Ellis está escribiendo una nueva novela. La empezó en cuanto acabó American psycho, hace casi dos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_