_
_
_
_
_

EE UU envía tropas para forzar a Irak a cumplir con las resoluciones de la ONU

Antonio Caño

Lo que antes se llamó Operación Tormenta del Desierto se Dama ahora Operación Firme Decisión. Unidades de la fuerza aérea norteamericana van a ser concentradas en suelo de Arabia Saudí, listas para atacar a Irak si éste no cumple inmediatamente con las resoluciones de Naciones Unidas. El presidente George Bush dijo ayer que estaba cansado de las trabas iraquíes para la inspección. Afirmó sin embargo que esperaba que no fuese necesario entrar en acción, pero admitió que autorizó a sus fuerzas a escoltar a funcionarios de la ONU.

El general John Galvin, comandante supremo del mando aliado en Europa, reconoció a la cadena de televisión NBC que una nueva acción militar contra Irak era "posible" si Bagdad sigue poniendo obstáculos al trabajo de inspección de las comisiones de las Naciones Unidas.George Bush dijo en el Gran Cañón del Colorado (Arizona) que no hay plazos establecidos. "No hay amenazas, simplemente determinación", añadió. "Confío en que no desean combatir; no creo que se llegue a eso". Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, también informó de este envío de fuerzas norteamericanas pero no precisó cuántas unidades serán enviadas, aunque indicó que estarán desplegadas en Arabía Saudí "en los próximos días". EE UU mantiene todavía unos 33.500 soldados en la zona, del más de medio millón movilizados en la guerra.

"No creo que se trate de una operación ofensiva. No estoy seguro de que haya una decisión para hacer algo; se trata de estar allí", dijo Fitzwater para explicar que la medida del envío de aviones de combate es una forma de aumentar la presión sobre Sadam Husein para que cumpla con las resoluciones de la ONU que le obligan a permitir una completa inspección de sus arsenales militares y de sus plantas de producción de armamento de destrucción masiva.

Sin alternativa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa, Dick Cheney, insistió, por su parte, en que no se han discutido planes precisos para intervenir por la fuerza en Irak, pero añadió que Sadam Husein "tiene que comprender que no tiene otra alternativa más que cumplir con las resoluciones de la ONU".

Algunas cosas han cambiado en relación con el pulso sostenido entre Washington y Bagdad en los días previos a la guerra de enero pasado. Ya no está en acción el general Norman Schwarzkopf, que ahora se dedica a escribir sus memorias por cinco millones de dólares (530 millones de pesetas). Tampoco ha sido fijado todavía un plazo para que Irak cumpla con lo impuesto por la ONU. Pero la situación actual tiene también algunas semejanzas con la de ocho meses atrás.

Washington cuenta hoy, como entonces, con el respaldo de las Naciones Unidas y de sus aliados occidentales para actuar militarmente contra Irak en lo que, según la NBC, ha sido ya bautizado como Operación, Firme Decisión. El motivo de la intervención en estos momentos sería forzar a Irak a que permita que los helicópteros de las Naciones Unidas recorran las zonas donde se supone que existen armas químicas o nucleares. De ahí que Bush haya dicho ayer que los helicópetros podrán ser escoltados por fuerzas de EE UU. El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el pasado viernes a Bagdad de las consecuencias imprevisibles de sus actos.

El Gobierno iraquí lleva meses poniendo dificultades al movimiento de las comisiones de la ONU en su país, y ha puesto condiciones para permitir el vuelo de los helicópteros, entre las que Figuran la prohibición de que se sobrevuele Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_